Manuel Mujica Láinez, eje del Filba Nacional

Por primera vez, el festival literario Filba Nacional –organizado por la Fundación Filba (Argentina)– llegará a la provincia de Córdoba. La séptima edición de este evento itinerante se desarrollará del jueves 5 al domingo 8 de abril en la ciudad de La Cumbre y tendrá como protagonista a Manuel Mujica Láinez.

Filba La CumbreAmalia Sanz, a cargo de los contenidos del festival, afirmó que en el Filba Nacional “escapan” a los “homenajes”. Por eso eligieron considerar diversos “ejes temáticos” vinculados a Mujica Láinez bajo la idea de “refugio” y de este modo “integrar” la figura del escritor a las acciones, indicó Sanz a la agencia Télam.

Cabe destacar que en La Cumbre, una localidad ubicada a 80 kilómetros de la capital cordobesa, se encuentra El Paraíso, la casona donde Manucho vivió desde 1969 hasta su muerte, acontecida en 1984. En este lugar, por lo tanto, se refugió Mujica Láinez para disfrutar sus últimos años.

Unos cuarenta escritores participarán de recitales, charlas, clínicas, debates, lecturas y talleres en el marco del Filba Nacional 2018, que contará con la apertura a cargo de Juan Forn. Entre los autores que dirán presente se destacan Juan Sasturain, María Teresa Andruetto, Betina González, Tununa Mercado, Perla Suez, Eugenia Almeida y Mariano Quirós, según puede leerse en el programa difundido en el sitio web de la Fundación Filba.

Es importante tener en cuenta que todas las actividades serán gratuitas. Algunas propuestas, sin embargo, requieren inscribirse con anticipación, de acuerdo a lo informado por Clarín.

La primera edición de Filba Nacional se llevó a cabo en 2012 en Bahía Blanca. Luego pasó por Santa Fe (2013), Azul (2014), Mar del Plata (2015), San Rafael (2016) y Bariloche (2017). A lo largo de todos estos años contó con la presencia de figuras de la literatura argentina como Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Pedro Mairal, Sergio Olguín, Gabriela Cabezón Cámara, Martín Kohan, Guillermo Martínez, María Moreno, Diana Bellessi, Iván Moiseeff y Eduardo Belgrano Rawson.

Links relacionados:

https://bibliotecafaud.blogspot.com/2012/08/el-paraiso-la-casa-de-manuel-mujica.html

https://soybibliotecario.blogspot.com/2014/09/casa-museo-de-mujica-lainez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.