Mariano Quirós obtiene el Premio Tusquets de Novela

El chaqueño Mariano Quirós se convirtió en el tercer argentino en obtener el Premio Tusquets de Novela. El autor nacido en Resistencia en 1979 fue galardonado por “Una casa junto al Tragadero”, una obra que fue escogida entre 472 originales.

Mariano QuirósCon esta distinción, Quirós recibirá un anticipo económico de 18.000 euros en concepto de los derechos de autor del libro que se publicará el mes próximo, además de una estatuilla de bronce creada por Joaquim Camps. El director de Tusquets Editores, Juan Cerezo; el ganador del certamen en 2016, Daniel Ruiz García; Antonio Orejudo; y Almudena Grandes integraron el jurado que contó con Juan Marsé.

En “Una casa junto al Tragadero”, Quirós cuenta las vivencias de El Mudo, un hombre que se instala en un pueblo del norte argentino. En ese lugar entabla una relación con el propietario de un almacén, quien empieza a contarle historias del río Tragadero y le enseña a cazar monos. El Mudo, de este modo, comienza a desarrollar actividades prácticas para sobrevivir en ese entorno, aunque el arribo al lugar de integrantes de la Fundación Vida Silvestre complicará su nueva realidad.

Quirós manifestó que recibir el Premio Tusquets supone un “sacudón literario” para él, recoge El País. El escritor argentino sostuvo que se trata del galardón “más hermoso” que consiguió a lo largo de su carrera.

El jurado eligió premiar el trabajo de Quirós por mayoría. El “acierto en la composición” de la trama y el “poder hipnótico” que ejercen los sucesos que se desarrollan fueron algunos de los motivos mencionados en el fallo, indica la agencia Télam.

“La luz mala dentro de mí”, “No llores, hombre duro”, “Río Negro” y “Robles” son otros libros escritos por Quirós, quien ganó el Premio del Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa, el Bienal Premio Federal, el Premio de Novela Francisco Casavella y el Premio Laura Palmer No ha Muerto.

En el caso del Premio Tusquets Editores de Novela, se trata de un reconocimiento creado en 2005 que ya han obtenido figuras como Fernando Aramburu, Élmer Mendoza, Sergio Olguín, Betina González, Ginés Sánchez, Juan Trejo y Alberto Barrera Tyszka.

Links relacionados:

https://eternacadencia.wordpress.com/2015/01/22/nueve-preguntas-a-mariano-quiros/

https://historiasquenoteconte.blogspot.com.ar/2013/07/mariano-quiros-iv-premio-de-novela.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.