Novedades del FILBA 2021

Te adelantamos algunas de las novedades de cara al próximo FILBA 2021

Perspectiva de cara a la FILBA 2021
 
A partir del lunes 27 de septiembre se pondrá a disposición del público el programa completo del Festival de literatura FILBA 2021, que reúne cada año en la ciudad de Buenos Aires a algunas de las voces más prestigiosas de la literatura.
Entre las novedades fundamentales de este año podemos contarte que se tratará de una edición híbrida, con propuestas presenciales y virtuales, y que todos los encuentros son gratuitos. A continuación te damos más información sobre este importantísimo encuentro de libros.
 
 
 

FILBA 2021

Una de las características que ya se han hecho oficiales es que el FILBA 2021 será totalmente gratuito. Hasta el año pasado algunas de las propuestas tenían un precio de matrícula pero este año, gracias a los patrocinadores que apoyan el encuentro ha sido posible proponerlo como una alternativa abierta a todos los públicos de forma gratuita.

La lista de los invitados internacionales de este año es larga y potente: Lydia Davis, Margo Glantz, Elena Poniatowska, Minae Mizumura, David James Poissant, Milena Busquets, Eduardo Halfon, Andrés Barba, Tatiana Ţîbuleac, Rachel Cusk, Leila Slimani, Hervé Tullet, Mari Kanstad Johnsen y Tiago Ferro, son tan sólo los que se han confirmado hasta el momento.

También la literatura argentina estará muy bien representada. María Negroni, María Sonia Cristoff, Daniel Link, Betina González, Leila Guerriero, Fabián Casas, Mónica Weiss, Emilio García Wehbi, Pablo Dacal, Jorge Luján, Juan Becerra, Santiago Craig y Martín Felipe Castagnet.

Las participaciones internacionales serán virtuales mientras que los encuentros con autores nacionales serán presenciales, en las diversas sedes escogidas para su desarrollo.

Una de las novedades de este nuevo FILBA es la presentación de un formato híbrido: las ponencias podrán disfrutarse de forma virtual a través del canal de YouTube y también podrán seguirse de forma presencial.

A partir del lunes estará disponible en la web del festival el programa completo y podrán realizarse las suscripciones a los diversos encuentros. No obstante, no todos los encuentros requieren suscripción, sólo aquellos que tienen un cupo limitado; información que se podrá consultar también a partir del lunes.

Otra alegría es confirmar que el festival será totalmente gratuito. Esto incluye los talleres, cuyas fechas y el plazo para las suscripciones también se anunciarán en la web. En el caso de los talleres, además, la inscripción deberá realizarse con antelación y tendrán prioridad los primeros que se apunten; a excepción de aquellos que requieran la presentación de algún texto. Uno de los pedidos lanzados por la organización es que cada interesado se inscriba en un solo taller, para que mucha gente pueda disfrutar de ellos. Al ser gratuitos se espera una gran demanda.

Perspectiva de cara a la FILBA 2021

Una larga trayectoria

El festival FILBA es un evento literario que desarrolla la fundación de nombre homónimo y que tiene como objetivo posibilitar el acercamiento de la literatura a un amplio público. Se trata de un organismo sin fines de lucro que existe desde 2009. El festival es una de sus propuestas más contundentes para hacer realidad una idea: que todos somos lectores y escritores de nuestros propios caminos.

A lo largo de estas dos décadas de festival han pasado por FILBA personajes destacadísimos de las letras universales: J.M. Coetzee, Joyce Carol Oates, Lorrie Moore, Sharon Olds e Irvine Welsh, son tan sólo unos pocos de una larguísima lista.

FILBA está regentada por Pablo Braun, Soledad Constantini, Amalia Sanz, Catalina Labarca y Victoria Rodríguez Lacrouts. Además cuenta con un numeroso grupo de colaboradores de corte nacional e internacional, que hacen posible la puesta en escena de un maravilloso encuentro de letras y ponen en contacto a los organizadores con los invitados. Tampoco debemos olvidarnos de las marcas que producen este encuentro literario, gracias a las cuales este año ha sido posible plantearlo como un festival totalmente gratuito. Además, para mantener en pie este proyecto colectivo, FILBA cuenta con el apoyo de muchísima gente que colabora con una cuota mensual. Una buena idea para sostener un emprendimiento público, de todos, con el abrazo colectivo. Sumamente interesante.

La expectación ya se ha encendido. Sólo falta esperar hasta el lunes para que nos cuenten en detalle cómo se espera que se desarrolle este año este encuentro de libros, escritores y lectores. ¡No te olvides de visitar la web para no perderte esta gigantesca propuesta!

Perspectiva de cara a la FILBA 2021



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.