Literatura y arte contra la violencia de género

De acuerdo a los datos del Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, que forma parte de la asociación civil La Casa del Encuentro, el año pasado se registraron 277 asesinatos de mujeres por violencia de género en el territorio argentino. Por estos crímenes, 200 niños se quedaron sin madre.

Ni una menosLas cifras son alarmantes y muestran una tendencia que se repite en otros países del mundo. Los casos, lamentablemente, se siguen multiplicando: por eso, tras conocerse un nuevo femicidio en Buenos Aires, un grupo de escritoras, periodistas y artistas decidió realizar una convocatoria en la Plaza Spivacow, en el barrio porteño de Recoleta.

“Ni una menos” es el lema de la iniciativa que tendrá lugar hoy a las 16 horas en la plaza ubicada en Avenida Las Heras y Austria, junto al Museo del Libro y de la Lengua. Allí se realizará una maratón de lectura, habrá proyecciones audiovisuales y se realizarán varias performances contra la violencia de género.

El hecho que motivó este encuentro es el asesinato de Daiana García, una joven de 19 años cuyo cuerpo fue hallado en una bolsa junto a un camino de Llavallol, una localidad bonaerense. Los investigadores creen que el homicida fue Juan Manuel Fígola, un hombre de 38 años que se suicidó poco después del crimen. La sospecha es que Fígola mantenía un vínculo sentimental con la adolescente, señala Página/12.

María Moreno, Marta Dillon, Diego Rojas, Ingrid Beck, Kiwi Sainz, Ximena Espeche, Selva Almada, Verónica Gago y Daniel Riera serán algunos de los participantes, según informa Diario Z.

De acuerdo a Moreno, la convocatoria invita a que las mujeres salgan de la “bolsa” con la intención de que “no haya ni una menos”. La escritora y cronista afirmó que la referencia a la “bolsa” no pretende ser una “identificación sacrificial o melancólica” con las mujeres que sufrieron la violencia de género, sino que el objetivo es “romper” aquello que se utilizó en el encubrimiento del cadáver para “leer y hablar”.

Links relacionados:

https://unperroviejo.wordpress.com/2013/11/07/un-libro-que-no-es-un-libro-subrayados-de-maria-moreno/

https://lamingaenmovimiento.wordpress.com/2015/03/02/marta-dillon-ver-poco-sentir-mucho/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.