Todo listo para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Del miércoles 27 al sábado 30 de marzo, la provincia argentina de Córdoba será sede de uno de los eventos culturales más importantes de los últimos tiempos: el VIII Congreso Internacional de la Lengua española (CILE). Varios de los más destacados autores en nuestro idioma se reunirán para participar de mesas redondas, ponencias, homenajes y otras actividades.

Congreso Internacional de la Lengua Española“América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento” es el lema del encuentro que contará con la presencia de unos 250 poetas, novelistas, ensayistas, editores, traductores, periodistas y académicos. Como parte de las acciones previas al congreso, informó la Real Academia Española en su sitio web, se concretó la “cesión de los legados” de María Teresa Andruetto y Alejandra Pizarnik a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

La “solemne sesión inaugural” del VIII CILE contará con la presencia del peruano Mario Vargas Llosa, la española Carme Riera y el argentino Santiago Kovadloff, entre otras personalidades. Luego se llevará a cabo un homenaje a Víctor García de la Concha. La brasileña Nélida Piñón, la española Soledad Gallego-Díaz y el argentino Jorge Fernández Díaz también protagonizarán diversas iniciativas a lo largo de la jornada de mañana.

El listado de participantes es impresionante. Entre los nombres anunciados aparecen los argentinos Alejandro Dolina, Claudia Piñeiro, Ana María Shua, Perla Suez, Elvio Gandolfo, Pablo De Santis y Martín Caparrós; los españoles Álvaro Pombo, José María Merino, Elvira Sastre, Joaquín Sabina, Soledad Puértolas, Benjamín Prado y Luis García Montero; los mexicanos Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro y Jorge Volpi; el guatemalteco Eduardo Halfon; el colombiano Pablo Montoya; el dominicano José Mármol; el venezolano Rafael Cadenas; y el chileno Jorge Edwards.

Cabe destacar que las charlas y disertaciones se repartirán en sedes como el Teatro del Libertador General San Martín, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Teatro Real, detalla el programa oficial del CILE. Para asistir a las actividades, es necesario inscribirse previamente a través de Internet y abonar el monto correspondiente en cada caso.

Links relacionados:

https://humanidades.blog/2017/10/06/el-viii-congreso-de-la-lengua-espanola-y-la-tecnologia-digital/

https://rumordevoces.blogspot.com/2018/12/viii-congreso-internacional-de-la.html

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.