Rafael Cadenas recibe la Orden Andrés Bello

El año en curso está siendo intenso para el poeta venezolano Rafael Cadenas. En los últimos meses, el escritor obtuvo el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y fue homenajeado por la embajada española en Venezuela, por ejemplo. Ahora, a poco más de un mes para el final de este 2018, Cadenas sigue siendo noticia por los reconocimientos.

Rafael CadenasEn esta oportunidad al autor de “Los cuadernos del destierro” le concedieron la Orden Universidad Católica Andrés Bello por su contribución al universo literario. La ceremonia tuvo lugar en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la ciudad de Caracas.

El rector Francisco José Virtuoso y los escritores y profesores Moraima Guanipa, Fedosy Santaella, José María Pérez Zúñiga y Rafael-José Díaz fueron parte del acto. En palabras de Guanipa, Cadenas es una “lengua de por sí”, un “idioma” que se encarga de la recreación de “otro idioma”, recoge El Universal.

El evento se llevó a cabo durante la tercera edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas y en el marco del Día del Escritor en Venezuela, que se celebra cada 29 de noviembre en conmemoración del natalicio de Andrés Bello. De acuerdo a Cadenas, Bello es la “figura intelectual más completa” de su país.

Cadenas aprovechó la ocasión para denunciar la “precariedad” en la que se hallan las universidades venezolanas y pidió defenderlas. El autor confesó que le resulta horroroso pensar que el gobierno nacional las “odia”, señala Efecto Cocoyo.

El flamante acreedor de la Orden Universidad Católica Andrés Bello además resaltó la importancia del lenguaje que, en su opinión, puede “impulsar” a la sociedad hacia el totalitarismo o hacia la democracia.

El Premio de Literatura Filcar, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada y el Premio FIL de Literatura son otras distinciones conseguidas por este poeta de 88 años que ya tiene asegurado un lugar de privilegio en la historia de las letras latinoamericanas.

Links relacionados:

https://gantillano.blogspot.com/2012/01/rafael-cadenas-fracaso-y-derrota-dos.html

https://el-placard.blogspot.com/2012/04/poemas-de-rafael-cadenas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.