Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana

Ya está en marcha la 40º edición del congreso que organiza el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, una institución fundada en 1938 con base en la Ciudad de México. El evento comenzó ayer en El Colegio de México y se extenderá hasta el próximo jueves 12.

XL Congreso del IILI“La literatura iberoamericana entre dos orillas” es el lema del encuentro que contempla la participación de unos cuatrocientos expertos en lengua y literatura. En el marco de las actividades, se rendirá homenaje a José Emilio Pacheco y se recordará a Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, entre otros grandes autores.

El programa oficial del congreso anuncia la participación de Juan Villoro, Giovanna Urdangarain, Gwen Kirkpatrick, Gloria Prado y Virginia López Domínguez, entre otros quienes, quienes reflexionarán sobre obras de autores como Juan Gelman, Sergio Pitol, Leonardo Padura, Cristina Rivera Garza y Álvaro Mutis.

En la jornada inaugural, Villoro reflexionó sobre García Márquez y aseguró que el escritor colombiano apeló al “sentido del humor” como “principio de resistencia” ante el “clima de asfixia” que aquejaba a los diarios en la mitad del siglo XX. Para Villoro, según recoge Milenio, la “ironía” fue el camino que encontró Gabo para “seguir respirando”.

El escritor mexicano, por otra parte, lamento que el periodismo de América Latina se preocupe sólo por “dar bien malas noticias”, reproduce Chilango. En este sentido, destacó que las crónicas de García Márquez fueron escritas, muchas veces, en tiempos difíciles y, sin embargo, incluían dosis de humor.

Completando la idea durante su disertación en el XL Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Villoro subrayó la “capacidad” del “joven García Márquez” para “explicar lo real a partir de su mirada”. De acuerdo al disertante, indica La Crónica de Hoy, dicho estilo determinó “Crónica de una muerte anunciada”, una “obra de madurez”.

Aún queda mucho camino por recorrer en este evento que, hasta el próximo jueves, propone reflexionar sobre las letras iberoamericanas.

Links relacionados:

http://canaljudicial.wordpress.com/2014/06/09/juan-villoro-inauguro-el-congreso-del-instituto-internacional-de-literatura-iberoamericana/

http://illpat.blogspot.com/2014/02/xl-congreso-del-instituto-internacional.html

Comentarios1

  • esthelarez

    uf!!!!
    cuánto me gustaría estar alli.
    gracias, Julián



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.