Biografía de Alejandro Dolina

No son muchas las figuras del mundo literario que logran ser reconocidas a nivel masivo y popular. Tampoco son muy frecuentes los casos de escritores que se animan a incursionar en la radio o la televisión, con programas de interés general y no enfocados hacia un público elitista. El escritor, músico y conductor radial argentino Alejandro Ricardo Dolina es uno de estos selectos autores.

Alejandro DolinaNacido el 20 de mayo de 1945 en la provincia de Buenos Aires, pasó sus primeros años en el barrio bonaerense de Caseros. Ya desde muy joven, el multifacético Dolina estuvo en contacto con el arte a través de sus estudios de música y literatura, actividad que completó con conocimientos de derecho e historia.

A comienzos de los años ’70, Dolina comenzó una carrera como publicitario. También escribió artículos para la revista humorística “Satiricón” y luego, para la revista “Humor”. Por ese entonces, los temas desarrollados por este muchacho peronista ya se encontraban vinculados al honor, el amor y la amistad, cuestiones que continuaría abordando a lo largo de su carrera. Fue de su autoría la creación de la mitología centrada en personajes como el Ángel Gris de Flores y el escritor ficticio Manuel Mandeb.

En 1983 dejó de lado la escritura y se volcó a la conducción a través de “Demasiado tarde para lágrimas”, un programa que primero se transmitió por Radio El Mundo y años después por Radio Rivadavia. Con modificaciones en su título, el envío pasó a Radio Continental y se conoció como “La venganza será terrible”, donde fue un verdadero suceso. Previo paso por Del Plata, a fines de 2006 el programa se trasladó, una vez más, y llegó a Radio 10.

Alejandro Dolina es autor de “Crónicas del Ángel gris”, una recopilación de sus artículos publicados originalmente en la revista “Humor Registrado”. Años después, ese mismo libro fue publicado nuevamente a través de otra editorial y con nuevos capítulos. También componen sus creaciones literarias títulos como “Lo que me costó el amor de Laura”, “El libro del fantasma” y “Bar del infierno”, que generó un programa televisivo del mismo nombre.

Comentarios3

  • Sandra

    Dolina sabe encarnar el espìritu de un Buenos Aires que existe solo en el aire nocturno, en los poemas de Borges, en un tango de Piazzola...o en el amor de algùn muchacho que se crea Hombre Sensible y luche por merecer un amor que jamàs lograrà. Un muchacho que sepa que la Vida vale menos que el Amor.

  • Graciela Beatriz Stiegler Jure

    Alejandro es uno de esos invalorables muchachos peronistas que hacen que la gente como yo, mas sensible que inteligente quizás, piense que la vida vale la pena a pesar de todo.-

  • poemasdelasu

    Es, Alejandro, el reflejo de una sabiduría especial, la filosofía de la calle y la mitología de esta Buenos Aires
    Con la síntesis de sus saberes resumido en su típica frase:
    "Todo lo que hace el hombre, es pa' levantarse minas"
    Ni Freud lo hubiera explicado mejor.
    Un genio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.