Soledad Puértolas

Nació en Zaragoza, estudió en Madrid, Bilbao y California, vivió en NoruegaSoledad Puértolas es una mujer con muchos kilómetros recorridos. Su nacimiento se produjo el 3 de febrero de 1947 en la capital de Aragón, pero ya en su preadolescencia se instaló en Madrid junto a su familia.

Soledad PuértolasAllí comenzó a cursar estudios de Ciencias Políticas aunque, al poco tiempo, se trasladó a Bilbao y se formó en Periodismo y Ciencias Económicas. Tenía 21 cuando se casó y, gracias a una beca que recibió su esposo, se mudó a la ciudad noruega de Trondheim. Otra beca llevó a la familia a California, donde Puértolas estudió Lengua y Literatura española y Portuguesa.

En 1974, después del nacimiento de su primer hijo, regresó al suelo español, donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria literaria. Su vasta obra se compone de ensayos, cuentos y novelas.

Entre sus libros, se destacan «El bandido doblemente armado», «Una enfermedad moral», «Queda la noche», «La corriente del golfo», «La vida oculta», «La rosa de plata» y «Mi amor en vano». Sus trabajos le permitieron recibir varios galardones, entre los que sobresalen el Premio Planeta, el Premio Sésamo, el Premio de las Letras Aragonesas, el Premio Glauka y el Premio Anagrama de Ensayo.

En 2006, Puértolas se sumó al Patronato del Instituto Cervantes. Cuatro años después, ingresó a la Real Academia Española (RAE) para tomar el espacio vacante dejado por el fallecido Antonio Colino. Su elección para quedarse con el sillón g llegó recién en la tercera ronda de la votación correspondiente.

Consultada acerca de la literatura, Puértolas admitió que «no resuelve la vida», aunque «sí la embellece». La escritora, en una charla con El Mundo, aseguró que los libros pueden ayudar a «sobrellevar situaciones difíciles». A través de su trabajo literario, esta autora seguramente habrá deseado aportar belleza y entendimiento a este mundo tan complejo.

Comentarios1

  • Higorca

    Enhorabuena querida y admirada amiga. Feliz año nuevo y que siga siendo y viniendo con tatas letras hermosas como son las tuyas.
    Abrazos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.