José Mármol gana el Premio Nacional de Literatura de Dominicana

El Premio Nacional de Literatura de República Dominicana ya tiene a su flamante ganador. Se trata de José Mármol, un escritor nacido en Santo Domingo en 1960. Este ensayista y poeta, que el año pasado obtuvo el Premio Casa de América de Poesía Americana, recibirá el galardón el próximo martes 12 de febrero en el Teatro Nacional.

José MármolLa elección de Mármol fue unánime, según informa Listín Diario. El anuncio fue realizado por el presidente de la Fundación Corripio (que auspicia la distinción), José Luis Corripio, en conjunto con el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez.

Sus «profundos ensayos», sus «valiosos aportes» al campo poético y la «elevada calidad de su prosa» fueron algunos de los motivos esgrimidos por el jurado para elegir a Mármol como ganador, de acuerdo a lo recogido por Hoy Digital:

poem

Mármol, al enterarse del reconocimiento, se llevó una «grata sorpresa», según sus propias palabras recogidas por Diario libre. El escritor afirmó que recibe este premio «a nombre de una generación» (la llamada Generación del 80), y no como una distinción personal.

José Mármol, homónimo de un escritor y político argentino del siglo XIX, cursó estudios de lingüística y filosofía. Entre sus poemarios, se destacan «El ojo de arúspice», «La invención del día», «Criatura del aire» y «Lengua del paraíso» mientras que, en el campo de los ensayo, publicó obras como «Ética del poeta».

Sus labores vinculadas a la literatura no se limitan a la creación de textos. Mármol también fue coordinador de talleres literarios, docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y director de una colección de poesía. Con el Premio Nacional de Literatura, por lo tanto, República Dominicana reconoce a un gran impulsor de la cultura de su país.

Links relacionados:

https://clariotrd.blogspot.com/2013/01/premio-nacional-de-literatura-exhorta.html

https://loscompa.tv/2013/01/26/jose-marmol-gana-premio-nacional-de-literatura/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.