KmAmèrica, festival literario que aterriza en Barcelona

Muy pronto, las letras de Latinoamérica tendrán protagonismo en Barcelona gracias a KmAmèrica, un festival concebido para generar intercambios enriquecedores entre referentes de la literatura catalana y exponentes destacados del patrimonio cultural de América Latina y el Caribe.

Festival KMAmèricaEduardo Ruiz Sosa es el comisario de este acontecimiento que organizan en conjunto Biblioteques de Barcelona y Casa Amèrica Catalunya.

Para esta edición, que promete ser la inauguración de una cita que aspira a transformarse en un clásico, se convocó a más de veinte autores de casi una docena de naciones. Para moderar las mesas redondas, en tanto, se designó a varios escritores de Cataluña.

Una ruta literaria centrada en la figura de Gabriel García Márquez que se denomina “El rastro de Gabo en Barcelona”, una puesta en escena teatral (“La débil mental”), un show de literatura oral llamado “La dicha de la palabra dicha”, mesas redondas y charlas con la estructura típica de una entrevista estarán a disposición de aquellos que deseen aprovechar la programación de este evento a desarrollarse entre los próximos 16 y 19 de junio. Los puntos de encuentro serán Casa Amèrica Catalunya y la Biblioteca Gabriel García Márquez.

En representación de Argentina, de acuerdo a la información dada a conocer recientemente, participarán Ariana Harwicz, Martín Caparrós y Selva Almada, mientras que México dirá presente a través de las voces de Alain-Paul Mallard y Cristina Rivera Garza. Asimismo, estarán Laura Restrepo, Carlos Fonseca, Gustavo Faverón Patriau, Marta Aponte Alsina, Vanessa Londoño, Constanza Ternicier, Mónica Ojeda, Itamar Vieira Junior, Laura Restrepo, Roberto Wong, Abilio Estévez y Sorayda Peguero.

Con miras al segundo año de este festival, sus impulsores dejaron saber que habrá un jurado encargado de seleccionar la novela que se adaptará en el próximo KMAmérica. En el corto plazo se divulgarán las bases para postular materiales, pero ya se eligió a Jorge Carrión, Jorge Volpi y Aina Tur para integrar el comité evaluador.

Links relacionados:

https://yerseyowen.com/2022/05/29/notilits-9-la-feria-del-libro-de-madrid-un-festival-en-barcelona-y-el-veto-a-los-libros-rusos/

https://martagomez.com/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.