Lo más destacado del Barcelona Poesía 2021

Te contamos qué encuentros no deberías perderte del Barcelona Poesía 2021.

 

 
La música, la danza y las artes plásticas dialogarán con la poesía a través de performances, debates y encuentros de fiesta y reflexión durante doce días en el esperadísimo Barcelona Poesía. Este festival, que cumple este año veinticuatro añitos ya es un clásico para los amantes de la buena poesía.

Te contamos aquí cómo se viene la propuesta de este año. Si estás por la bellísima ciudad catalana, no deberías perderte este festival.

 

 

Vuelve el Barcelona Poesía

A partir de este viernes, como ya te lo hemos adelantado, tenemos el Barcelona Poesía. Vamos a repasar aquí las propuestas más interesantes de un encuentro que pone a la poesía en el foco de escena y nos invita a abrir los ojos y el alma para descubrir nuevas y fascinantes voces del panorama poético contemporáneo.

Para su decimocuarta edición el Barcelona Poesía se viste de blanco y nos ofrece un programa exquisito. Pese al traspié que este tiempo difícil ha supuesto para todos los eventos presenciales, el esfuerzo de los organizadores por ofrecer una alternativa similar a la que ha dado prestigio a esta propuesta se nota.

Tiene como tutores a los poetas catalanes Mireia Calafell y Josep Pedrals, quienes en la presentación oficial de este nuevo encuentro, anunciaron que desean darle un tono festivo, quizá por esa cosa que a veces se nos olvida de agradecer los instantes, pero también de reflexión y debate. Por esta razón, se han propuesto un programa diverso, con un poco de todo y, sobre todo, con una perspectiva multifacética, de voces, estéticas y propuestas artísticas.

Una de las metas fundamentales es reconquistar la vivencia del festival, pese a los tiempos que corren. Leemos:

poem

Festival Barcelona Poesía 2021

El Barcelona Poesía tendrá lugar entre el 7 y el 18 de mayo y ofrecerá una gran variedad de propuestas que pondrán a nuestro alcance el trabajo estético de poetas a lo largo de todo el mundo. Mario Montalbetti, Kae Tempest, Arnau Pons, Athena Farrokhzad, Angélica Freitas y Joana Gomila son algunas de las artistas invitadas este año.

El concepto fundamental del festival de este año es la relación de la poesía con las experiencias universales, donde el lenguaje es un espacio de reflexión sobre la realidad.

Habrá recitales en vivo, conversaciones y coloquios, así como también, un espacio para descubrir nuevas voces. Además, es una excelente oportunidad para conocer el trabajo de nuevas editoriales. Una vez más, la propuesta se mantiene en ese tono multidisciplinario que la caracteriza: siendo un espacio de encuentro entre artes donde no faltan la música y las artes plásticas, esas fieles compañeras del género poético.

La gran apuesta, un año más, es el XXXVI Festival Internacional de Poesía que se lleva a cabo en el hermosísimo Palau de la Música Catalana, y reúne a voces ineludibles del panorama poético internacional. Athena Farrokhzad (Blanco de blanco. Kriller 71 Ediciones), Miren Agur Meabe (Espuma en las manos. Ediciones Trea) y Samantha Barendson (Los delitos del cuerpo. Chistophe Chomant Éditeur) son algunas de las poetas que participarán en el cierre que tendrá lugar el 18 de mayo.

Teniendo en cuenta que la versión anterior del festival no pudo hacerse adecuadamente, debido a la terrible situación causada por la pandemia, este año la propuesta se viene cargada de entusiasmo y bien primaveral.

Kae Tempest, la prestigiosa artista británica, inaugurará el festival con su recital de spoken word. Mientras que el pregón de inicio estará a cargo del poeta Albert García Elena (La saliva dels morts. Proa).

La guerra ocupará un lugar central: se reflexionará sobre ella a partir de diversas propuestas También habrá encuentros que tendrán como eje la relación entre la poesía y otras artes. Y tendremos la oportunidad de ver al gran poeta Mario Montalbetti dialogando sobre la relación entre poesía y amor.

Lo más destacado del Barcelona Poesía

A continuación destaco aquellas propuestas que, de estar en Barcelona, no me perdería por nada del mundo.

* El 7 de mayo el encuentro poético de Enrique Falcón, Blanca Haddad y David Caño.

* El 10 de mayo el Premio de Poesía Jocs Florals de Barcelona 2021.

* El 12 de mayo la conversación con Angélica Freitas, quien estará acompañada de Aníbal Cristobo (poeta y editor de Kriller 71 Ediciones) y Lucía Fumero (pianista y cantante).

* El 13 de mayo la ponencia de Mario Montalbetti sobre «Poesía y dinero, una incursión».

* El 18 de mayo el Festival Internacional de Poesía. Con Jaume Coll Mariné, Ramón Andrés, Athena Farrokhzad, Miren Agur Meabe, Fiston Mwanza Mujila y Samantha Barendson.

Como verás, ¡el Barcelona Poesía se viene con todo! No dejes de echarle un vistazo al cartelazo con la programación, para no perderte lo mejor del Barcelona Poesía.

Comentarios1

  • mariapdfoxa

    Qué fantástico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.