Premio Lire para Abilio Estévez

Abilio Estévez, a quien años atrás Tes Nehuén presentó en Poemas del Alma como un “autor ineludible” de las letras de Cuba, recibió recientemente el Premio Lire en Sorbonne 2017.

De acuerdo a datos recogidos por Diario de Cuba, la Universidad de París le concedió este estímulo en reconocimiento a “El bailarín ruso de Montecarlo” y lo invitó a brindar una master class que tendrá lugar durante la primera mitad de 2018. Cabe destacar que, con esta recompensa literaria, se ha buscado realzar la figura de un escritor contemporáneo que desarrolle su producción en lengua española, teniendo como referencias obras recientes de América Latina y España.

La ceremonia oficial de premiación, informaron los impulsores de esta condecoración, se llevó a cabo en el marco del acto en el que se conmemoró el centenario de la fundación del Instituto de Estudios Hispánicos.

Para agradecerle al jurado que decidió distinguirlo en esta ocasión (comité que estuvo integrado por alumnos de Licenciatura y de Master, con el apoyo de profesores de Literatura), el novelista nacido en La Habana en enero de 1954 hizo llegar un texto en el cual deja constancia de su satisfacción por el apoyo de la institución ya que “excede cualquier aspiración” y profundiza “la obstinación” de seguir adelante con la labor literaria. Entre otras cuestiones, el flamante destinatario del Lire en Sorbonne 2017 aseguró que a él siempre le sorprendió que, además de sentir plenitud al escribir, se pueda experimentar la felicidad de “ser reconocido y premiado” y generar, al mismo tiempo, bienestar en los lectores.

“Gracias por devolverme la fe” expresó el también creador de “El año del calipso”, “Archipiélagos”, “Los palacios distantes” y “Juego con Gloria” y celebró asimismo que se haya valorado la historia de un “personaje sin brillo” que apenas anhelaba huir buscando un sitio mejor en el cual “vivir” o, tal vez, “morir”.

Link relacionado:

https://habanapordentro.wordpress.com/2013/01/01/abilio-estevez-tuyo-es-el-reino/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.