Vanessa Londoño, respuestas en 280 caracteres

La periodista, abogada y escritora colombiana Vanessa Londoño obtuvo relevancia en Poemas del Alma durante 2017 porque, por ese entonces, se había consagrado ganadora de la edición número cinco del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada gracias a “Los impares”.

Vanessa LondoñoTwitter, red social en la cual esta autora acumula más de 1.200 seguidores, permite ahora darle voz a la también creadora de “El asedio animal”, logrando de este modo saber cómo lleva adelante su producción literaria.

Resulta interesante tener en cuenta que Vanessa Londoño es una de las invitadas a la edición 2022 del Hay Festival Cartagena de Indias a realizarse a fines de enero. Después de disfrutar esta tuittrevista, la última de 2021, seguramente sientan motivaciones de querer vincularse con ella para expresarle opiniones en torno a sus libros o hacerle consultas de perfil literario, así que por allí o mediante redes sociales podrán localizarla.

Al iniciar un texto, ¿piensas en un lector en particular o imaginas qué te gustaría leer a ti?
– Pienso la escritura como un conjuro; en hechizar a cualquier tipo de lectora o lector para que no puedan soltar el libro hasta que se acabe.
¿Cuál ha sido el aspecto o la cuestión que te motivó a querer desarrollar “El asedio animal”? ¿Quedaste conforme con el resultado?
– Todas mis búsquedas están orientadas por el lenguaje, creería que ese fue el motivo principal. Hay momentos del libro que me gustan mucho y otros que no.
Desde tu punto de vista, ¿de qué modo puede ser útil la literatura en la lucha contra la violencia?
– Contra la violencia, no sé. Contra la desmemoria, imprescindible.
¿Qué herramientas o recursos del periodismo facilitan tu labor como escritora?
– Los testimonios de las víctimas fueron muy importantes para escribir “El asedio animal”, aunque ingresaron de formas muy enigmáticas al texto.
A nivel literario, ¿cuáles son tus máximas aspiraciones y de qué modo intentas alcanzarlas?
– Mi única aspiración, por lo pronto, es poder terminar la siguiente novela. Eso ya sería bastante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.