I Festival Literario de América y Europa. «Escribidores».

Te damos los detalles del I Festival Literario de América y Europa. «Escribidores»

I Festival Literario de América y Europa. «Escribidores».
Desde hace ya una década, la ciudad de Málaga ha ido creciendo en lo que respecta a visibilidad en el terreno de la cultura. El trabajo de las instituciones locales por posicionar a la ciudad en un buen nivel en relación al resto del país ha dado sus frutos. Asombrosamente se han conseguido espacios de intercambio intelectual y cultural interesantísimos, convirtiendo este rincón andaluz en una de las capitales nacionales de la cultura. El Festival «Escribidores» es quizá la prueba concreta de esto. Haber conseguido que Málaga sea la sede de un festival tan importante a nivel hispanoamericano es sumamente meritorio. Y es gracias al trabajo de muchísimas personas que, desde las sombras, trabajan por conseguir iluminar las calles de Málaga. Gracias a ellas durante la próxima semana, del 2 al 5 de marzo de 2022, tendrá lugar en Málaga «Escribidores», el primer Festival Literario de América y Europa. En este artículo te contamos de qué se trata y te invitamos a acercarte a las interesantísimas propuestas que nos trae.

Por qué Escribidores

El Festival «Escribidores», organizado por la Cátedra Mario Vargas Llosa y el Centro de Cultura Contemporánea de Málaga «La Térmica», tiene como objetivo fundacional trabajar por el lazo intelectual y social entre América y Europa. En tiempos de cambios virulentos se vuelve imprescindible la complicidad entre naciones. La apertura hacia nuevas culturas puede ser sumamente enriquecedor en todos los ámbitos, sobre todo en lo que atañe a la literatura.

La estrecha relación que existe entre España y América hace viable que éste sea el punto de entrada para el arte hispanoamericano en Europa, sirviendo como un enlace o punto de articulación entre culturas. «Escribidores» intenta ser esa puerta y reunir el abanico de ideas en un encuentro pluricultural y literario. Podría pensarse como una mesa de diálogo entre diversas narrativas donde, asimismo, se busca encontrar nuevas reflexiones en torno a la influencia que el auge de las herramientas tecnológicas contemporáneas han operado sobre la creación literaria.

El encuentro tendrá como país invitado de honor a Colombia; país que ha sido punto de partida de algunas de las estéticas más interesantes de la narrativa hispanoamericana y, por ende, a quien le debemos mucho. A lo largo de estos intensos días podremos disfrutar en «Escribidores» de diferentes propuestas que unifican literatura y pensamiento. Te invitamos a no perderte nada.

I Festival Literario de América y Europa. «Escribidores».

Lo destacado del programa «Escribidores»

«Escribidores» comenzará el miércoles 2 de marzo con una mesa redonda. Bajo el título «Los refugios de la ficción» Rodrigo Blanco, Patricia Soley, Alonso Cueto y José Carlos Llop conversarán con Raúl Tola sobre las posibilidades que ofrece la ficción para no perder la cordura. Ese mismo día será el acto inaugural del que participarán Mario Vargas Llosa y Mircea Cărtărescu.

El jueves 3 de marzo el Rectorado de la Universidad de Málaga recibirá al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince para conversar con Darío Lopérfido sobre su vasta carrera. Por la tarde, tendrán lugar dos mesas redondas. A las 18.00 en «El libro de papel y el libro digital», los editores Pilar Reyes (Alfaguara), Joan Tarrida (Galaxia Gutenberg) y Enrique Redel (Impedimenta) conversarán sobre la realidad del mercado. A las 20.00 tendrá lugar «Las leyes de las fronteras» en la que Eduardo Mendoza, Guillermo Arriaga y Michi Strausfeld dialogarán con Karina Sainz Borgo sobre las similitudes y las cosas que nos hermanan geográficamente.

El viernes 4 en Centro Andaluz de las Letras habrá un encuentro con el prestigioso escritor Juan Gabriel Vázquez. «Literatura, identidad y mestizaje» será una mesa redonda que contará con la asistencia de Sergio Ramírez, Pierre Assouline y Héctor Abad Faciolince, con Esther Bendahán como moderadora.

El sábado comienza con un encuentro con Javier Cercas en el CAL, quien será presentado por Raúl Tola. Por la tarde tendremos la mesa redonda «La novela: no uno, sino muchos futuros», de la que participarán Piedad Bonnett, Antonio Soler, Espido Freire y Renato Cisneros y que tendrá como moderador a Carlos Franz.

La clausura del festival será un acto que se caracterizará por la entrega de los premios de Periodismo Antonio Garrido Moraga a la Difusión Literaria a Juan Cruz, y el Premio «Escribidores» a Jorge Edwards, por su trayectoria literaria.

«Escribidores» es posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y de algunas personas que pasan desapercibidas pero que se dejan la vida para que esta ciudad se llene de maravillosas propuestas. Hay en Málaga mucha gente que trabaja intensamente para descubrir puntos de encuentro institucionales y para ofrecernos a los ciudadanos propuestas inmensas como ésta. Como ya dijimos, en los últimos años nuestra ciudad ha adquirido una importancia insospechada a nivel cultural, dejando atrás la idea de Barcelona o Madrid como capitales culturales y sobre todo, literarias. Por tanto, si te gusta la literatura y estás en Málaga, no te pierdas este fabuloso espectáculo de voces y geografías pluriversales.

Aquí puedes consultar el programa completo del Festival «Escribidores».

I Festival Literario de América y Europa. «Escribidores».

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.