I Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, 42

Entérate de todos los detalles del próximo Festival de Literatura Fantástica de Barcelona. Del 3 al 7 de noviembre de 2021.

I Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, 42

 

La próxima semana se inicia en I Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, 42, que reúne a algunas de las figuras más destacadas de la literatura fantástica en una serie de actos inolvidables. Serán cinco días dedicados a este género, con el objetivo de visibilizar el exquisito trabajo literario que muchos escritores hacen desde lo fantástico.

Te contamos en detalle cuáles son las expectativas de este año.

 
 

Qué es el Festival 42

La literatura fantástica tiene su celebración particular este año en la ciudad de Barcelona. Se lanza el primer festival dedicado a este género, cuyo objetivo es visibilizar a los autores más destacados de este género.

El 42 es el Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona que se celebra para reflexionar sobre los asuntos más importantes de creación fantástica. Cinco días en el que podemos disfrutar de mesas redondas, conversaciones, lecturas, talleres y firmas, entre unas setenta actividades más.

El verdadero objetivo de este festival es darle al género fantástico un prestigio que aún no se le da. Consiguiendo así que, independientemente del subgénero del que se trate, se valore el carácter literario y transformador de la fantasía. Para ello, junto a los ponentes característicos y de numerosos lectores se apuesta por una narrativa nueva que también puede encuadrarse en lo fantástico.

I Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, 42

Expectativas para el Festival 42 – Noviembre de 2021

Este año las expectativas son altas. Algunas de las figuras más destacadas de la fantasía se darán cita en la capital catalana. Alexandra Bracken, Susanna Clarke, Nicholas Eames, Stuart Turton y Francesco Nepitello, Cristina Fernández Cubas, Manel Loureiro, Rosa Montero, Elia Barceló, Care Santos, Marc Pastor o y Inés McPherson junto a unos 200 participantes de todo el mundo dialogarán en torno a las dificultades y los desafíos que supone este género.

El tema central de esta edición es el Poshumanismo. ¿De qué manera actuar en esta era de tecnología extrema? Cuando la tecnología realmente transforme nuestra forma de entender e interactuar con el mundo para siempre, ¿qué clase de humanidad seremos? Éstas son algunas de las inquietudes sobre las que dialogarán los ponentes.

Nuestra relación con las máquinas, el feminismo y la literatura no faltarán en estos diálogos significativos que tendrán lugar en Barcelona. Habrá debate y libros para todos los gustos: desde la fantasía época y clásica, que siempre llena estadios, hasta los géneros más disruptivos y asombrosos alumbrados por la mitología fantástica. Sin lugar a dudas es un festival absolutamente prometedor y sumamente recomendable para los amantes de la gran diversidad de subgéneros aunados en la fantasía.

Las actividades se desarrollarán en los recintos de Fabra i Coats. Espai de Creació y en la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra del 3 al 7 de noviembre de 2021. Todas las ponencias serán presenciales, excepto dos: la de Greg Kasavin, creador del videojuego «Hades» que no ha podido viajar por motivos de agenda y la de Susanna Clarke, que por causas de salud no puede personarse en España. Otras voces que tendrán su espacio son Edmundo Paz Soldán, Anna Starobinets y Giovanna Rivero.

Asimismo habrá un espacio dedicado a la narrativa fantástica en lengua catalana. No sólo por los autores propios de esta tierra sino también por las traducciones de clásicos que abundan: Stephen King, Julio Verne, Ursula K. Le Guin o Ray Bradbury.

También habrá dos importantes homenajes: a Douglas Adams (autor de libros como La guía del autoestopista galáctico) y Stanislaw Lem (autor de las maravillosas obras Ciberíada y Solaris). Sin lugar a dudas, será un festival completo para que cualquier amante del género disfrute de interesantes ponencias y el público no familiarizado pueda tener una primera toma de contacto con uno de los géneros más importantes de la literatura.

Si quieres conocer más en detalle el programa, no dejes de pasarte por la web del Ayuntamiento de Barcelona, donde podrás conocer fechas y datos significativos de cada encuentro.

I Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, 42



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.