Ganador del Nobel de Literatura 2017: Kazuo Ishiguro

Cuando la escritora y periodista Berna González Harbour se enteró quién ganó la edición 2017 del Premio Nobel de Literatura, escribió en Twitter una frase con la cual mucha gente coincide: “Pobre Murakami”. Pese a que este autor es, desde hace años, un candidato respaldado por numerosos lectores, la Academia Sueca ha vuelto a ignorarlo y, en esta ocasión, resolvió adjudicarle el galardón a Kazuo Ishiguro, un novelista británico que nació en Japón en noviembre de 1954.

Esta decisión de distinguir al responsable de propuestas como “Pálida luz en las colinas”, “Lo que queda del día” y “Nunca me abandones”, seguramente, alegró a Luis Magrinyà, español que, en 2015, mencionó a su colega cuando le pregunté a quién le daría el Nobel.

Para conocer más en profundidad a Ishiguro, además de leer sus libros, es posible repasar la publicación de Poemas del Alma centrada en sus vivencias, por ejemplo.

Repercusiones de la elección

A diferencia de lo ocurrido el año pasado cuando el Nobel de Literatura quedó en poder de Bob Dylan, en las redes sociales, al menos por el momento, no hay polémica por el fallo actual. Si bien hay usuarios que reconocen no haber leído nunca al flamante Nobel, los comentarios negativos no abundan.

Entre los exponentes del mundo de las letras que han expresado su alegría en Twitter por este reconocimiento a Ishiguro aparecen María Oruña, Pablo Aranda, Mónica Lavín, Rocío Cerón, Clara Cortés y Care Santos, entre otras figuras.

¿Qué se tuvo en cuenta para condecorar a Kazuo Ishiguro? De acuerdo a las palabras de Sara Danius, quien se desempeña en la Academia Sueca como secretaria, fueron sus producciones narrativas “de gran fuerza emocional” las que le permitieron destacarse por ayudar a descubrir el “abismo” que existe debajo del “ilusorio sentido de conexión” que el ser humano tiene con el universo, según publica 20Minutos.es. Para satisfacción de aquellos que recién lo descubren, numerosas obras de su autoría están disponibles en múltiples lenguas, permitiendo de este modo que cada vez más gente pueda valorar el desempeño artístico del Nobel de Literatura 2017.

Link relacionado:

https://es.aleteia.org/2017/10/05/quien-es-kazuo-ishiguro-el-premio-nobel-de-literatura/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.