Clara Cortés, respuestas en 140 caracteres

Siempre es difícil dar los primeros pasos en una actividad. Cuando la literatura es el motor, el escritor o escritora que recién comienza a desandar su camino profesional debe esforzarse por darse a conocer no solo entre los lectores sino también entre críticos y autores consagrados, demostrar que tiene talento para la escritura y tratar de ser tenido en cuenta en concursos, eventos literarios y otras convocatorias del sector. Ganarse la confianza de los amantes de la lectura y el respeto de los pares es un gran desafío, pero con paciencia, compromiso y habilidad literaria se puede aspirar a una carrera sólida y prolífica.

clara-cortesAl informar en Poemas del Alma el reciente fallo del Premio Literario La Caixa/Plataforma de Novela Juvenil descubrí la existencia de dos jóvenes que, a su corta edad, ya logran destacarse como escritoras y triunfar en certámenes literarios. Una de ellas es Clara Cortés, a quien contacté a través de Twitter para conocerla más e invitarla a participar de una tuittrevista porque considero interesante la idea de darle lugar a autores que recién empiezan o no son tan populares.

“Al final de la calle 118”, el libro que le ha permitido a la joven novelista ganar la edición más reciente del Premio La Caixa/Plataforma, ya puede conseguirse vía web. A mediados de este mes, además, estará disponible en librerías.

Esta madrileña que aún no llega a las dos décadas de edad tiene un futuro promisorio como escritora. Además, constituye un gran ejemplo para los adolescentes porque demuestra con sus propias vivencias que no todos los de su generación sienten rechazo por los libros o no encuentran atractivo el hábito de la lectura. Leer sus obras y empezar a valorar su figura es una buena manera de alentar y respaldar a Clara Cortés, a quien pueden descubrir a través del cuestionario que aparece a continuación.

¿Qué encuentras de bueno en el universo literario para dedicarte a él desde tan joven?
– Es una manera de escapar de la realidad y vivir muchas cosas que sé que nunca podré experimentar de otra forma.
¿Cuál crees que ha sido el secreto para que “Al final de la calle 118” gane el Premio de Novela Juvenil La Caixa/Plataforma?
– Tal vez que sea una historia distinta a lo que es normal en literatura juvenil, ya que no se centra en el romance sino en las hermanas.
¿Tu mejor estrategia para ganar lectores y hacerte conocer frente a quienes aún no leyeron nada de tu autoría?
– Estoy constantemente por las redes sociales, escribo sobre lo que pienso y a veces cuelgo párrafos que tal vez pueden llamar la atención.
¿Qué le aconsejas a los jóvenes que sueñan con editar sus propias obras y tener reconocimiento como escritores?
– Que escriban. Parece una tontería, pero es que es lo más importante. Tienen que escribir todos los días y moverse hasta lograrlo.
¿Cómo sigue tu carrera literaria? ¿Qué planes tienes en mente para sorprender a los lectores?
– Me gusta mucho experimentar con el narrador, los personajes, la acción… ¡Espero que lo que estoy escribiendo ahora salga bien y guste!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.