El Nobel tendrá reemplazo en 2018: nace la Nueva Academia

La Academia Sueca atraviesa por estos días la peor crisis de su historia por denuncias de acoso sexual y violación contra el dramaturgo y fotógrafo francés Jean Claude Arnault, quien se presentaba como el “miembro 19” de la institución y dirigía un club literario financiado con fondos de la entidad. Arnault además es el esposo de Katarina Frostenson, una poetisa que integra la Academia.

Nueva AcademiaAnte el escándalo, se decidió no entregar el Premio Nobel de Literatura 2018. Creado en 1901, el reconocimiento solo se suspendió en siete ocasiones: seis de ellas debido a las guerras mundiales (1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943) y la restante, cuando fue declarado vacante en 1935.

Frente a esta situación, más de un centenar de personalidades de la cultura sueca se unieron para crear la Nueva Academia y conceder este año una distinción alternativa al Nobel. Una vez cumplido el propósito, el grupo se disolverá.

El proyecto se basa en que la literatura tiene la función de promover el “respeto”, la “empatía”, la “transparencia” y la “democracia”, apartándose del “sexismo”, la “arrogancia”, los “prejuicios” y los “privilegios”. En este marco, las letras son vitales para luchar contra la “cultura del silencio y la opresión”, indicaron desde la Nueva Academia de acuerdo a lo recogido por ABC.

El premio que adjudicará esta flamante organización se dará a un escritor que haya publicado dos o más libros, al menos uno de ellos en la última década. Los bibliotecarios de todo el mundo pueden postular a sus candidatos hasta el próximo domingo (8 de julio).

Cuando se haya cerrado el periodo de nominaciones, la Nueva Academia impulsará una votación pública. Los cuatro autores más votados serán entonces evaluados por un jurado dirigido por la bibliotecaria Gunilla Sandin, la profesora Lisbeth Larsson y la editora Ann Pålsson, señala El País.

El ganador del premio de la Nueva Academia será dado a conocer en octubre. El lunes 10 de diciembre, finalmente, se realizará la ceremonia de premiación.

Links relacionados:

https://soybibliotecario.blogspot.com/2017/10/kazuo-ishiguro-premio-nobel-literatura.html

https://estudiosdelamujer.wordpress.com/1-mujeres-que-han-recibido-el-premio-nobel-de-literatura-1909-selma-lagerlof/

Comentarios2

  • Antonio José Royuela

    Agradable noticia tras la tormenta que sacude en estos momentos a la academia sueca.

  • Raoul Shade

    ¿Remplazo? Vivís todos en un mundo de hadas. La corrupción no tiene remplazo y menos todavía el abuso sexual, puesto que es nuestro instinto de preservación animal, aunque los animales no se portan como los hombres. Despertad! Nacerá la Nueva Utopía (ya desgastada) y continuarán los abusos sexuales, como los ha perpetuado La Puta de Babilonia (el Vaticano) durante siglos y siglos; aunque dimitan 32 obispos chilenos por encubrimiento de pedofilia. Harvey Weinstein no es más que la punta del iceberg de Hollywood. Todos son culpables. Así como casi toda Europa fue culpable del Holocausto, que no solo aniquiló a los judíos, sino también a los Gitanos y homosexuales. Despertad del sopor y el letargo milenario. Raoul Shade4 de julio de 2018 a las 07:31
    ¿Remplazo? Vivís todos en un mundo de hadas. La corrupción no tiene remplazo y menos todavía el abuso sexual, puesto que es nuestro instinto de preservación animal, aunque los animales no se portan como los hombres. Despertad! Nacerá la Nueva Utopía (ya desgastada) y continuarán los abusos sexuales, como los ha perpetuado La Puta de Babilonia (el Vaticano) durante siglos y siglos; aunque dimitan 32 obispos chilenos por encubrimiento de pedofilia. Harvey Weinstein no es más que la punta del iceberg de Hollywood. Todos son culpables. Así como casi toda Europa fue culpable del Holocausto, que no solo aniquiló a los judíos, sino también a los Gitanos y homosexuales. Despertad del sopor y el letargo milenario. Leed a Montaigne, Nietzsche, Rimbaud, Lautréamont, Artaud, Kafka, Orwell, entre otros grandes iconoclastas.
    http://www.laprensa.com.ni/2010/03/06/opinion/18209-sobre-la-implacable-inutilidad-del-premio-nobel-de-literatura



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.