Premio Nobel de Literatura: Habrá dos ganadores en 2019

La Academia Sueca está atravesando uno de los momentos más difíciles de su larga historia. En 2018, tras 75 años de ceremonias sin interrupciones, decidió no entregar el Premio Nobel de Literatura ante el escándalo por casos de violación y abuso sexual que llevó a renunciar a varios de sus miembros.

The Nobel PrizeMás allá de la conmoción, la entidad intenta recomponerse y recuperar algo de normalidad. En este marco anunció que, a lo largo de 2019, entregará dos Nobel: el correspondiente a 2018 y otro para el año en curso.

A través de un comunicado, la Fundación Nobel manifestó que la decisión de la Academia ayudará a crear “buenas oportunidades” para conseguir la restauración de la “confianza” en la institución. También valoró los “cambios importantes” que se implementaron desde que estalló el conflicto y subrayó que ya no hay integrantes bajo “investigación penal” o con “conflictos de intereses”, recoge Infobae.

La novedad del doble Nobel, de todos modos, fue recibida con escaso entusiasmo por varios escritores. Para el peruano Fernando Iwasaki, se trata de una “devaluación innecesaria” y una “frivolidad” que apunta a “coquetear con la corrección política”. La catalana Mercedes Monmany, por su parte, advirtió que la “confianza” resulta “muy difícil de restablecer” y aludió a la “gran crisis de fiabilidad” que atraviesa a la sociedad en general, según reproduce ABC.

El vasco Fernando Aramburu, en tanto, se animó a pronosticar que la Academia entregará “al menos uno” de los reconocimientos a una mujer en el marco de su “propósito de enmienda”. El autor de “Patria” arriesgó que la estadounidense Joyce Carol Oates o la canadiense Margaret Atwood podrían ser las autoras distinguidas.

Cabe recordar que, por el momento, Kazuo Ishiguro es el último acreedor del Nobel de Literatura, anunciado en 2017. En este lapso, Maryse Condé obtuvo el llamado “Nobel alternativo”, entregado por la Nueva Academia.

Links relacionados:

https://mirincondelecturabpg.wordpress.com/2017/10/06/kazuo-ishiguro-premio-nobel-de-literatura-2017/

https://aleteianews.wordpress.com/2018/05/04/la-academia-sueca-aplaza-el-premio-nobel-de-literatura-por-un-escandalo-sexual/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.