Las novelas que no puedes perderte del nuevo Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro

Hoy nos hemos despertado con la noticia del nombre de quien este año ha sido galardonado con el prestigioso Premio Nobel de Literatura. Y ese no ha sido otro que el británico Kazuo Ishiguro, de origen japonés. Un autor que tiene en su poder ya otros relevantes reconocimientos como el Premio Booker 1989 por Los restos del día.

Dentro del ámbito de la ciencia ficción y de la novela histórica ha conseguido ser una figura sólida y de referencia. Algo que quizás, unido a su calidad narrativa y a su interesante trayectoria, le han valido el citado Nobel.

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de su bibliografía, te recomendamos que empieces por estas novelas, que, para sus seguidores, son de las más interesantes:

Los restos del día

En el año 1989 se publicó este libro, ya mencionado en párrafos anteriores, que se sitúa en la Inglaterra de 1956. El protagonista no es otro que Stevens, el que ha sido durante muchos años mayordomo en la casa de Lord Darlington. Este ha muerto y un nuevo propietario se hace con la vivienda, un hombre que le dará la oportunidad al citado mayordomo de que disfrute del coche de su antiguo señor y de unas merecidas vacaciones.

Así será como Stevens no dudará en viajar a Weymouth para poder visitar a la señora Benn, quien fue la antigua ama de llaves de la mansión y con quien compartió mucho tiempo. Ese reencuentro servirá no solo para disfrutar nuevamente de la compañía mutua sino también para que el personaje central de esta historia abra los ojos con respecto al ya fallecido lord. Y es que descubrirá que ayudó a fascistas y que cometió una serie de actos que le causarán absoluta decepción y repugnancia.

Cuando fuimos huérfanos

En el año 2006 fue cuando vio la luz esta novela en castellano, que vuelve a dar inicio en Inglaterra y concretamente en la década de los años 30. Allí vive Christopher Banks, un importante detective londinense que resuelve los casos más complicados, pero que aún no ha sido capaz de encontrar la respuesta al más personal: la desaparición misteriosa de sus propios padres cuando él era un niño y vivían en Shangai.

No obstante, ahora decide que ha llegado el momento de salir de dudas. Por eso, opta por viajar hasta la mencionada ciudad asiática para intentar resolver lo que ocurrió, para saber si sus padres están vivos o muertos…

Nunca me abandones

Kazuo Ishiguro apostó por publicar esta novela en 2005. Un libro que gira en torno a un internado (Hailsham) que parece de lo más normal. Sin embargo, hay muchas peculiaridades que merece la pena tener en cuenta: los alumnos no tienen padres, son estériles por lo que saben que no podrán tener hijos, se preocupan mucho por su salud, sus profesores no dejan de decirles que son especiales…

Una serie de singularidades todas esas que ahora serán recordadas por Kathy, quien es una antigua alumna del centro y que descubrió toda la verdad del mismo junto a otros dos compañeros más, Tommy y Ruth.

¿Te resultan interesantes estas novelas del nuevo Premio Nobel de Literatura?

Comentarios3

  • Rapsodico

    Oportuno artículo para los que como yo habíamos cometido el pecado de no leer a Kazuo. Gracias por las referencias.

  • Pascual fajardo

    creo que vale la pena agregar un eslabon mas a la cadena que te da la libertad al leer.

  • Segundo Avelino Luis

    Uno nunca deja de aprender. Leeremos al flamante Nobel.Comentaremos luego.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.