Rocío Cerón, respuestas en 140 caracteres

Son horas de expectativas y emoción para Rocío Cerón ya que hoy, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, será parte de una propuesta que combina la presentación de dos obras y la experimentación sonora. “Inestabilidades Boreales” es el nombre de esta iniciativa en la cual la autora mexicana exhibirá su obra poética titulada “Borealis”.

rocio-ceronNada mejor que esta jornada especial, por lo tanto, para conocer más de cerca a esta mujer nacida en la Ciudad de México que desde hace años sorprende al desarrollar espacios de transcreación que le permiten combinar la poesía con otras expresiones artísticas.

De quedar cautivados por sus respuestas (que, por cierto, son muy interesantes e invitan a la reflexión) y querer mantenerse al tanto de sus novedades profesionales, una buena opción es comenzar a leer a Rocío a través de Twitter, así como también es recomendable deleitarse con publicaciones como “Soma”, “Gramática del nudo”, “El ocre de la tierra”, “Diorama” y “Tiento”.

Eres una escritora que apuesta por los espacios de transcreación. ¿Cuáles son los mayores obstáculos que enfrentas en este marco y cómo los superas para conseguir tu objetivo?
– El único obstáculo es la necedad de quien cree todo es fijo. Para ello, hago bombas poéticas para hacer estallar los pisos.
No muchos autores se atreven a combinar lenguajes artísticos al crear poesía. ¿Sugerencias para aquellos que desean iniciarse en este desafío?
– Dudar, inestabilizar, cometer parricidios poéticos y volver con piel transmutada a la tradición.
A nivel personal, ¿qué enseñanzas te deja el proyecto “Transmedia Shakespeare”, la iniciativa multidisciplinaria y colectiva que impulsas?
– Saber que todo es parte del mismo río, el cauce es el lenguaje, lo multimedial es una forma de comprender el pasado que se hace presente.
Al ofrecer un taller de poesía, ¿qué te parece valioso resaltar o transmitir?
– La pasión por la lectura. Antes de ser poeta se debe ser lector, y no sólo de libros sino del mundo entero.
Ya que los sentidos estimulan tu creatividad, ¿cómo imaginas que huelen, suenan y lucen aquellos que disfrutan tus libros?
– Como hombres y mujeres, niños y niñas que suenan a polvo cósmico y lava corriendo, sus pasos son de lavanda y basalto; cada mirada suya es un principio, un multiverso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.