Kazuo Ishiguro

El 9 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Nagasaki recibió un ataque nuclear llevado a cabo por el ejército estadounidense. La bomba provocó la muerte instantánea de unas 75.000 personas. Dicha tragedia hizo quedar a Nagasaki en la historia, aunque la localidad también puede ser recordada por acontecimientos más felices.

Kazuo IshiguroEn Nagasaki, el 8 de noviembre de 1954, nació el escritor Kazuo Ishiguro. La vida de este autor, de todos modos, está más ligada a Inglaterra que a su Japón natal. Cuando aún no había cumplido los 6 años de edad, emigró junto a sus padres y sus hermanas a Guildford. Su padre, el oceanógrafo Shizuo Ishiguro, comenzó entonces a trabajar en el National Oceanography Centre.

Tras completar la escuela en Surrey, Ishiguro se tomó un año sabático para recorrer diversas regiones de Estados Unidos y Canadá. A su regreso a Inglaterra, ingresó a la Universidad de Kent, donde obtuvo un Bachelor of Arts. Luego cursó una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia.

Ciudadano británico desde 1982, Ishiguro debutó en la literatura ese mismo año con la publicación de la novela “Pálida luz en las colinas”. El libro le permitió ganar el Winifred Holtby Memorial Prize.

Ishiguro –escritor admirado por Luis Magrinyà, según contó el español en Poemas del Alma– continuó su producción literaria alternando novelas, relatos breves, guiones de cine y letras de canciones. “Nunca me abandones”, “Los inconsolables”, “Un artista del mundo flotante”, “Cuando fuimos huérfanos”, “Lo que queda del día” y “Nocturnos: cinco historias de música y crepúsculo” son algunas de sus principales obras.

Novelas de Ishiguro han llegado al séptimo arte a través de adaptaciones. “Lo que queda del día”, por ejemplo, se estrenó en 1993 con las actuaciones de Emma Thompson y Anthony Hopkins. En 2010 llegó “Nunca me abandones”, con Andrew Garfield, Keira Knightley y Carey Mulligan.

El Premio Booker y el Premio Whitbread son otras distinciones que obtuvo Kazuo Ishiguro, quien recibió la Excelentísima Orden del Imperio Británico y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.