Escritores recomiendan libros para 2019

Autores de diversas nacionalidades que fueron consiguiendo espacio en Poemas del Alma por diferentes motivos han tenido por estas horas la generosidad de, a pedido de este portal, recomendar lecturas para el año que está a punto de comenzar.

El malagueño Pablo Aranda, cuyos talentos literarios pueden disfrutarse a través de libros como “La distancia”, “Ucrania” o “El protegido”, propone darle una oportunidad a “Sur”, de Antonio Soler. Desde su punto de vista, es una novela “exigente, dura y buenísima” que invita a “recuperar el verano de 2016” en una calurosa jornada “que abrasa a una multitud de personajes que cruzan la ciudad de Málaga”, tal como describió Aranda al sumarse a la consigna vía Twitter.

La argentina Luciana Sousa, responsable de “Luro”, sugiere tener en cuenta un trabajo de Mariana Travacio denominado “Como si existiese el perdón”, mientras que Susana Rodríguez Lezaun no dudó en exaltar a “Una maldita historia”. Así se titula la novela de Bernard Minier que se publicará en enero y que, en palabras de esta gran exponente del género policíaco, es “lo mejor de un escritor que no hizo más que crecer desde la escritura de ‘Bajo el hielo’”. A lo largo de las páginas, detalló Rodríguez Lezaun, se modifican el registro, los personajes e incluso el país pero se conservan la “prosa magnífica” y una “trama contundente”.

“Todo un temblor”, una obra de José Gutiérrez Román, es la opción que sugiere Óscar Esquivias por la delicadeza de este material enriquecido por versos que “fluyen con naturalidad y nobleza”. Aquellos que la elijan, indicó el ganador 2017 del Premio Castilla y León de las Letras, hallarán un “autorretrato íntimo y bienhumorado” de un poeta que él describe como “excepcional y casi secreto”. Su colega Pilar Alcalá García, por otra parte, aconseja renovar el interés por “La Regenta”, de Leopoldo Alas Clarín.

La mexicana Esther M. García, en tanto, recomienda hacer foco en el ensayo “Ciudades Visibles” y en el libro de poesía “El virus de Munch”, ambos de Carmen Ávila, quien fue recompensada en 2017 con el Premio Nacional Dolores Castro. A la hora de fundamentar estas elecciones, García resaltó el mérito de su colega por ser “la primera mujer” que logró sobresalir simultáneamente en dos categorías del premio nacional, además de su capacidad para seguir desarrollando su carrera literaria sin desatender a su hijo ni interrumpir su formación académica. En estas publicaciones, señala Esther, ella plasma experiencias como viajera. En el primer caso, se vale del “humor” y la “ironía” para combinar su visión femenina y su “travesía por diferentes partes de Europa”; y en el segundo utiliza la enfermedad que contrajo en Noruega como “hilo conductor” para desdoblar la voz poética y retratar el tour incluyendo referencias a las vivencias del pintor noruego Edvard Munch.

En la cuenta regresiva para el inicio de 2019, nada mejor que ir apuntando los títulos que, por estos días, motivan a experimentados escritores.

Links relacionados:

https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/mis-favoritos-de-poesia-del-2018

https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/mis-cuentarios-favoritos-del-2018

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Me gusta conocer las propuestas de otros escritores. El filtro que se realiza es muy útil desde el punto de vista del lector y casi siempre se produce un descubrimiento interesante de autor. Felices fiestas, Verónica.

    • Verónica Gudiña

      Me alegra que esta nota sirva como guía al momento de elegir próximas lecturas, es otra forma de acercar a escritores y lectores. ¡Felices fiestas para ti también, Antonio!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.