Susana Rodríguez Lezaun, respuestas en 280 caracteres

Porque tiene experiencia como periodista y lleva tiempo enriqueciendo a la literatura con historias de ficción, vale la pena detenerse en la figura de la pamplonesa Susana Rodríguez Lezaun, una autora que ama escribir, sin importar si para ello tiene que usar sus manos, una antigua máquina o un dispositivo tecnológico moderno.

La actual directora del festival Pamplona Negra recibió con gran agrado el cuestionario breve de Poemas del Alma y nos obsequió respuestas interesantes que permiten conocerla en profundidad, reflexionar sobre sus dichos y tomar en cuenta ciertas consideraciones o modos de trabajar.

De querer contactarla para hacerle llegar comentarios sobre sus textos o declaraciones, Twitter es una excelente vía. También su sitio web, donde se repasa su trayectoria y figuran sus novedades profesionales, indica su dirección de Facebook y el correo electrónico personal. Tampoco está de más tener presente sus libros para próximas lecturas: “Sin retorno”, “Deudas del frío” y “Te veré esta noche”.

Te formaste como periodista y te animaste a explorar la ficción a través de novelas… ¿Cómo equilibras en tus textos el rigor periodístico, la originalidad y la fantasía para resultar siempre creíble?
– Todas mis novelas tienen una base periodística, una historia real detrás que me ha inspirado. Soy periodista a la hora de documentarme antes de ponerme a escribir, pero luego me dejo llevar por la imaginación.
Al menos dos años de trabajo demandó tu primera novela. En ese periodo, ¿qué encontraste descubriéndote como escritora?
– Todavía me cuesta definirme como escritora. Sigo aprendiendo. Es una profesión difícil, muy compleja, y yo acabo de llegar. Respeto mucho a los escritores y espero ser algún día merecedora de esa definición.
Después de haber desarrollado relatos a mano y usado máquinas de escribir, ¿cómo te llevas con la tecnología tanto para trabajar como para cultivar el hábito lector?
– ¡Me encanta la tecnología! Me gusta mucho la informática y soy una apasionada de las nuevas tecnologías, utilizo todo lo que está a mi alcance. Creo sinceramente que internet es una herramienta de gran valor para un escritor por las puertas y las ventanas que abre al mundo.
¿De qué modo, con qué aspiraciones y criterios, asumes el desafío de estar al frente del festival Pamplona Negra?
– Me encuentro un festival consolidado y de gran prestigio. Ahora, mi misión es mantener la calidad y dotarlo de mi propio sello, mi particular punto de vista del género negro. Afronto el reto con una ilusión enorme y muchas ganas de trabajar.
Entre otras temáticas que te inspiran adquiere importancia la violencia de género. ¿Crees que visibilizar esta problemática desde la literatura ayuda a crear conciencia? ¿Razones?
– Ojalá hablar de violencia de género sirviera para erradicar esa forma de terrorismo contra las mujeres. La novela negra siempre ha denunciado la cara oscura de la sociedad, pero creo que más que darle visibilidad, la clave está en educar.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.