Grandes escritores recomiendan libros para las vacaciones

Con motivo de las vacaciones de verano en Europa, la agencia de noticias EFE ha realizado una interesante encuesta con grandes figuras literarias de la actualidad. Los escritores aprovecharon la oportunidad para recomendar distintos libros y autores, en un intento por promover la lectura e incentivar la práctica en tiempos de ocio.

Rosa MonteroRosa Montero, por ejemplo, ha recomendado leer la biografía de la filósofa Hannah Arendt que realizó Laura Adler. Montero consideró importante conocer la vida de la pensadora alemana que hizo estudios «tan interesantes sobre el totalitarismo».

Benjamín Prado se inclinó hacia la poesía y sugirió los versos de Juan Ramón Jiménez o la antología «Hay muchos modos de jugar», del poeta cubano Luis Rogelio Noguera.

Luis Antonio de Villena hizo hincapié en rechazar la distinción entre «libros de verano» y libros «para el resto del año», aunque admitió que las vacaciones son una buena oportunidad para dedicarse a la lectura, gracias al tiempo libre disponible. El escritor resaltó la obra de Jaime Gil de Biedma.

Álvaro Pombo, por su parte, también recomendó poesía y propuso «Romancero Gitano» de Federico García Lorca. Además resaltó al best seller de terror «El traje del muerto», de Joe Hill, libro al que calificó como «ligero y adictivo».

El Premio Cervantes Antonio Gamoneda decidió postular a un autor latinoamericano, el colombiano Gabriel García Márquez y «Cien años de soledad», y a otro asiático, el israelí Amos Oz y su autobiografía «Una historia de amor y oscuridad».

Juan José Millas no olvidó a los seguidores del género periodístico. El escritor propuso la lectura de «Hablemos de langostas» (una recopilación de textos del norteamericano David Foster Wallace) y del ensayo «La fuerza de unos pocos», de Andrés Ortega.

Hubo un autor que prefirió aconsejar la relectura de aquellos «libros que nos han marcado» para juzgar los cambios en nuestro entorno. Se trata de Luis Goytisolo, quien mencionó sus experiencias con León Tolstói y Ernest Hemingway. Las sucesivas relecturas de estos autores le han llevado a definir como «inagotable» a Tolstoi y «demasiado narcisista» a Hemingway, según comentó.

Ya sea verano, invierno, vacaciones o épocas de mucha actividad, la lectura es una actividad enriquecedora para niños y adultos. Nunca es tarde para relajarse unos minutos y tomar un buen libro.

Comentarios2

  • fritz

    Es importante que los mismos autores recomienden novedades editoriales, u otros libros para recrear nuestra mente y asi también poder crear!!

  • Nita

    excelente, me parece muy bueno que los autores nos recomienden, deberian hacerlo mas frecuente y extender la lista con otros autores, como Isabell Allende, Paulo Coehlo etc.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.