Escritores españoles narran la historia a través de cuadros

La asociación Escritores con la Historia nació con el objetivo de difundir el devenir histórico de España apelando a la literatura. Con Antonio Pérez Henares como presidente, autores de la talla de Javier Sierra, Almudena de Arteaga, Isabel San Sebastián, Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo, Carmen Posadas, Emilio Lara, María Dueñas, Lorenzo Silva y Rosario Raro forman parte de la entidad.

Escritores con la HistoriaA partir de mañana (martes 26 de febrero), esta organización pondrá en marcha un ciclo de conferencias con el acompañamiento del Senado español. La iniciativa se enmarca en el programa “Arte en el Senado” y podrá ser disfrutada de manera libre y gratuita.

En cada uno de estos encuentros, un escritor disertará sobre un suceso de la historia de España, tomando como punto de partida un cuadro que forma parte de la colección del Senado.

Las charlas se llevarán a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos. Antes de la primera intervención, Pío García-Escudero, quien preside el Senado, se encargará de la inauguración de la propuesta, de acuerdo a lo informado por Escritores con la Historia en su sitio web.

El primer disertante será el novelista, historiador y político José Calvo Poyato. Mañana, a las 18 horas, hablará sobre “La conversión de Recaredo”, un lienzo de Antonio Muñoz Degrain que data de 1888. En esta obra pictórica puede verse al rey visigodo Recaredo abjurando del arrianismo para convertirse al catolicismo.

El ciclo continuará con Juan Eslava Galán centrándose en “Cristóbal Colón en el Convento de la Rábida” de Eduardo Cano de la Peña; José Luis Corral aludiendo a “Jura del Rey Alfonso VI en Santa Gadea” de Marcos Hiráldez Acosta; Isabel San Sebastián haciendo referencia a “La rendición de Granada” de Francisco Pradilla y Ortiz; y Antonio Pérez Henares conversando sobre “La batalla de las Navas de Tolosa” de Francisco de Paula Van Halen y Gil.

También están previstas las intervenciones de Almudena de Arteaga (sobre “Colecta para sepultar el cadáver de Don Álvaro de Luna de José María Rodríguez de Losada), Jesús Sánchez Adalid (“Combate naval de Lepanto” de Juan Luna y Novicio), Eva Díaz Pérez (“Entrada de Roger de Flor en Constantinopla” de José Moreno Carbonero), María Vila (“El Cardenal Jiménez de Cisneros liberando a los cautivos de Oran” de Francisco Jover y Casanova) y Emilio Lara (“Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente Doña María Cristina” de Francisco Jover y Casanova y Joaquín Sorolla y Bastida).

Cabe destacar que las conferencias serán transmitidas en directo a través de la Web del Senado y serán archivadas en el canal de YouTube de la Cámara, resaltó Europa Press.

Links relacionados:

https://historiaconminusculas.blogspot.com/2019/01/el-ultimo-tesoro-visigodo-jose-calvo.html

https://espanainteligibleyvertebrada.blogspot.com/2019/02/mas-novela-mas-rescate-y-mas-historia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.