Paloma Díaz-Mas: nueva Académica de la RAE

Te invitamos a leer a Paloma Díaz-Mas, nueva integrante de la Real Academia española.

Paloma Díaz-Mas: nueva Académica de la RAE
 
 
La Real Academia Española tiene nueva integrante. Se trata de la escritora Paloma Díaz-Mas, quien acaba de ocupar la silla «i». ¿Sabes por qué ha sido elegida? En este artículo te contamos quién es y te damos algunos detalles de su discurso de ingreso a esta importante institución.
 
 

Quién es Paloma Díaz-Mas


Paloma Díaz-Mas
nació en Madrid el 9 de mayo de 1954. Es catedrática de la la lengua y una escritora con una gran capacidad de imaginación.

En su obra ha trabajado con los límites de la imaginación. Jugando de forma extraordinaria con la ciencia y los saberes científicos con la creación de personajes versátiles y sumamente interesantes. Ha sido también catedrática de historia en la Universidad del País Vasco y profesora visitante de literatura española y literatura sefardí en las universidades estadounidenses de Oregón y Washington en St.Louis.

En su obra encontramos libros tales como Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas, Tras las huellas de Artorius, Los sefardíes: historia, lengua, cultura y Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI.

La autora se une a la Real Academia Española y su obra alcanza una mayor visibilidad. Aquí ya tenemos algunos hilos de los que tirar para lanzarnos a la lectura de una autora que ha dedicado su vida a enriquecer nuestra lengua y nuestra literatura.

Paloma Díaz-Mas: nueva Académica de la RAE

Acto de ingreso de Paloma Díaz-Mas en la RAE

El 7 de noviembre de 2019 falleció Margarita Salas, autora que ocupa la silla «i» de la Real Academia Española. Desde entonces el puesto estaba vacante. Hasta ahora, que ha sido ocupado por la filóloga Paloma Díaz-Mas. De este modo, esta escritora se une a una institución fundamental para la preservación de nuestra lengua. Su nombre fue postulado por Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas.

Paloma Díaz-Mas es lingüista y especialista en estudios sefardíes. Se ha dedicado especialmente a la literatura judeocristiana. En su discurso dedicó un especial interés en el legado de esta corriente literaria. «Ciencia en judeoespañol» se titula el discurso que ofreció, en el que destacó los cambios vividos en los últimos años.

«La dificultad para hacer planes a medio y corto plazo»
que nos ha impuesto la realidad en los últimos años ha supuesto una brecha en la vida de todos, por eso para ella poder formar parte de una institución que se propone un trabajo de cara al futuro, con una visión a largo plazo, ha resultado sumamente sanador. Nos cuenta en un discurso en el que ha destacado la obra y el trabajo científico de su antecesora, Margarita Salas, a quien dice que no conoció en persona pero que admira profundamente. En su mensaje podemos encontrar una semblanza interesantísima sobre esta importante científica. Señaló la inmensa dificultad que supuso para Salas darse a conocer como una profesional, ya que siempre fue vista como la esposa de Eladio Viñuela. No obstante, gracias a su empeñó consiguió convertirse en una de las genetistas más importantes de este país.

En honor a Margarita Salas escogió como tema para su discurso el vínculo entre ciencia y literatura, enfocándolo desde su área, y analizando algunos textos de la literatura científica judeoespañola. A través de un interesantísimo y elaborado discurso nos ofreció un repasó de algunos de los libros que podrían servirnos de «Asientos que nos permitirán contemplar la trayectoria de los sefardíes y su cultura». Centró su atención en tres propuestas interesantísimas de la literatura científica sefardí. Diálogo de colorado de Daniel Ávila (1601), Crónica de los reyes otomanos de Sarajevo Moshé Almosnino (1566) y Meam Loez, sobre la Torá de Rabbi Yaacov Culi que señalar es «el proyecto más ambicioso para trasladar a lengua vernácula los textos sagrados escritos en hebreo». Al finalizar su discurso recalca que la historia es la maestra de la vida, por lo que atenderla es importante para aprender y mejorar.

José María Merino respondió a su discurso señalando la larga trayectoria de Paloma, declarando su admiración y su alegría por haber sido designado para ofrecerle la bienvenida en la institución. Y declaró que seguramente su trabajo enriquecerá «el patrimonio y el trabajo cotidiano de nuestra casa de las palabras».

Aquí puedes ver el acto de ingreso completo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.