Las novelas históricas de Peter Harris, el alter ego de José Calvo Poyato

Uno de los autores más interesantes dentro del ámbito de la novela histórica de los últimos tiempos no es otro que Peter Harris. Por el nombre, podríamos imaginarnos que se trata de un escritor norteamericano o inglés, sin embargo, no lo es. En realidad aquel es el nombre que ha utilizado como seudónimo o alter ego el catedrático de Historia José Calvo Poyato, nacido en Córdoba (España) en el año 1951.

Así, siguiendo la estela de otras muchas plumas, el citado cordobés decidió emprender su carrera literaria adoptando ese seudónimo con el que ha logrado un enorme éxito. Y es que sus atrevidas novelas, llenas de intriga y acción han cautivado a multitud de lectores:

El enigma Vivaldi. En el año 2005 fue cuando se presentó esta primera novela, que se ha convertido en una de las más importantes de la bibliografía de este ficticio escritor. Grandes dosis de suspense tiene aquella, que nos cuenta como al morir el cura rojo lega a una secta, a la que perteneció el gran compositor Vivaldi, un extraño documento.

Se trata de un escrito, parece ser realizado por ese músico, que guarda un gran secreto que podría revolucionar el mundo y que adquiere protagonismo tres siglos después en Venecia, cuando un estudioso de dicha figura se tope con él al realizar varias investigaciones.

enigma-vivaldi

La conspiración del templo. Un año después de la obra anterior, en 2006, fue, por su parte, cuando Peter Harris, o José Calvo Poyato, toma la decisión de publicar este otro trabajo que toma como punto de partida un singular hallazgo en Mali. En concreto, en este rincón del planeta, el arqueólogo Isaac Cohen descubre un manuscrito visigodo con siglos de antigüedad en el que se da información acerca del lugar exacto en el que se encuentra una reliquia bíblica que dará todo el poder a quien la encuentre.

Esos datos se convertirán en un gran peligro en manos del joven, pues si salen a la luz muchas serían las manos, especialmente de fanáticos, que soñarían con poseerlos para así llevar a cabo la construcción del Tercer Templo de Jerusalén.

Todas estas circunstancias, unidas al hecho de que también adquiere protagonismo una organización islámica que pretende realizar un atentado en España, serán las que darán forma a este libro cargado de intriga y acción a raudales.

pintor-maldito

El pintor maldito. Otra de las novelas del autor que nos ocupa que consigue atrapar al lector desde el primer momento es esta que se desarrolla en escenarios geográficos diferentes así como en siglos distintos. Así, la narración es un recorrido por la historia del mundo teniendo como nexo común un singular manuscrito y los misterios que existen en torno a él.

Los protagonistas, por tanto, serán varios pero especialmente destacarán dos: el afamado y polémico artista pictórico Caravaggio y Sarah, una joven del siglo XX que, después de pasar las penalidades del crack del 29 y tragedias como la muerte de sus padres, encontrará en la figura de aquel una vía de escape. Y es que se dedicará a estudiar su vida, lo que le llevará a dar con un documento de puño y letra de aquel que le hará viajar a Italia y verse envuelta en una peligrosa trama.

Comentarios2

  • esthelarez

    Gracias, María
    😉

  • María Merino

    Gracias a ti por leer el artículo. Espero que te haya resultado interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.