Paco Camarasa, impulsor de la novela negra, muere en Barcelona

Son horas tristes para los escritores, editores, periodistas y amantes de la literatura en Cataluña y en todo el territorio español. El lunes pasado, a los 67 años de edad, se produjo el fallecimiento de Paco Camarasa, librero, ex comisario del festival BCNegra y promotor incansable de la novela negra. Sus restos fueron despedidos ayer por una multitud.

Paco CamarasaEn 2002, Camarasa abrió las puertas de Negra y Criminal, la primera librería española especializada en libros policíacos. Tres años después, comenzó a ejercer como comisario de Barcelona Negra (BCNegra), cargo que mantuvo hasta 2017, cuando su salud lo obligó a dar un paso al costado. Entonces fue reemplazado por Carlos Zanón.

Justamente Zanón fue uno de los escritores que se acercó ayer al Tanatorio de Les Corts para el último adiós a Camarasa. Otro autor presente fue Andreu Martín, quien expresó que el funeral era, más que una despedida, un “acto de protesta” por la muerte. En palabras recogidas por EcoDiario.es, Martín señaló que el librero “sabía mucho” de novela negra y aún “tenía mucho que hacer”.

La agente literaria Anna Soler-Pont y los editores Emili Rosales, Blanca Rosa Roca y Silvia Sesé fueron otros de los asistentes a la ceremonia, que incluyó la proyección de imágenes del activismo juvenil de Camarasa y la lectura del fragmento de un relato de Dashiell Hammett por parte del actor Manuel Barceló.

El ex concejal de Cultura Ferran Mascarell y la alcaldesa Ada Colau también participaron del funeral. Cabe destacar que, como recuerda El País, meses atrás Colau le entregó a Camarasa la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona.

A comienzos de este año, Alicia Giménez Bartlett, Carlos Salem, Alexis Ravelo, Graziella Moreno, Lorenzo Silva, Leonardo Padura, Don Winslow, Claudia Piñeiro, Berna González Harbour, Víctor del Árbol, Elia Barceló y James Ellroy fueron algunos de los invitados a la primera edición de BCNegra sin la coordinación activa del librero. Más allá de su ausencia, imposible de llenar, el evento tiene todo para seguir creciendo.

Links relacionados:

https://laseparata.blogspot.com/2018/04/paco-camarasa.html

https://loquesomos.org/55780-2/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.