BCNegra tendrá nuevo comisario: Carlos Zanón

Luego de doce años a cargo de la organización del festival Barcelona Negra (BCNegra), Paco Camarasa ha decidido dar un paso al costado. El evento, cuya próxima edición se llevará a cabo a comienzos del año próximo, tendrá como nuevo comisario al escritor Carlos Zanón.

Carlos ZanónBCNegra nació en 2005 por impulso de Camarasa, dueño de la Librería Negra y Criminal de la capital catalana. Desde entonces pasaron por el encuentro autores de la talla de Lorenzo Silva, Carlos Salem, Alicia Giménez Bartlett, Andrea Camilleri, Víctor del Árbol, Rosa Ribas y Dolores Redondo, entre otros.

Antes de la cita de este año, Camarasa ya había anticipado que, una vez concluidas las actividades, abandonaría su cargo por problemas de salud y debido a sentirse “un poco cansado”, señala 20Minutos.es. Su intención era ceder el lugar a alguien capaz de “aportar más cosas”.

Ahora el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona anunció a Zanón como reemplazante. De acuerdo a Jaume Collboni, teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, BCNegra adquirirá una “mirada de autor” con la llegada del escritor que, tiempo atrás, asumió el compromiso de retomar la saga de Pepe Carvalho, el mítico detective ideado por Manuel Vázquez Montalbán.

Zanón consideró que BCNegra se encuentra “muy bien arraigada” entre los barceloneses, de acuerdo a lo recogido por El País. Entre sus objetivos, el flamante comisario manifestó su intención de desarrollar un festival “popular y próximo”, con un “ambiente cálido y familiar”. Sobre la próxima edición, confesó que “no hay nada cerrado” y, por lo tanto, resulta “prematuro” adelantarse.

Nacido el 1 de mayo de 1966, Carlos Zanón es novelista, poeta, articulista y abogado. “Marley estaba muerto”, “Yo fui Johnny Thunders”, “Nadie ama un hombre bueno”, “No llames a casa” y “Tarde, mal y nunca” son algunos de los principales libros de este autor que, en 2015, se quedó con uno de los galardones más importantes de novela negra: el Premio Hammett.

Links relacionados:

https://aullando.wordpress.com/2016/09/13/yo-fui-carlos-zanon-yo-fui-johnny-thunders-de-carlos-zanon/

https://lorenalacaille.wordpress.com/2015/08/01/carlos-zanon-y-la-novela-negra/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.