III Premio Paco Camarasa en poder de Jerónimo Andreu

“El sueño del cíclope” es el título de la novela que le ha permitido a Jerónimo Andreu hacerse acreedor de la edición número tres del Premio Paco Camarasa.

Premio Paco Camarasa 2023Este galardón, que apunta a resaltar excelentes opciones dentro del género de la novela negra, fue concedido en conjunto por decisión de quienes impulsan en España diversos festivales literarios. De acuerdo a datos reproducidos por el periódico ABC, Aragón Negro, Granada Noir, Pamplona Negra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, BCNegra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Getafe Negro, Valencia Negra y la Semana Negra de Gijón estuvieron representados en el proceso de elección.

¿Qué recompensas proporciona este estímulo que en la temporada pasada quedó en manos de Irene Rodíguez Aseijas e Ibón Martín? Según ha trascendido, más allá de darle visibilidad a escala internacional a cada uno de los vencedores, se otorga una caricatura inspirada en la figura de Francisco Camarasa Yáñez (editor, librero y promotor del universo de la novela negra cuyo nombre identifica a este galardón en cuestión) y se invita a ser parte de los múltiples eventos enumerados líneas arriba.

Al saberse distinguido con este reconocimiento, Andreu expresó su satisfacción y aseguró que siente “cariño” por el relato premiado, un libro que salió a la luz bajo el sello Siruela. En la trama, el foco de atención está puesto en Joseph Sánchez, un hombre nacido en Gibraltar que es, tal como lo define su creador, “híbrido” y “mestizo”, mitad “español” y “medio británico”. A través de sus características y vivencias, considera Jerónimo, es posible tener presente la importancia, “el peso”, que llegan a alcanzar “las mentiras”.

Se trata, en definitiva, de un material literario que le permitió abrazar un género que, desde su punto de vista, es complejo de afrontar “sin caer” en la cuestión “paródica” como ocurre con “las novelas de espías”. Él buscó la manera de huir de convenciones y lugares comunes, un jurado apoyó su labor con el Premio Paco Camarasa y ahora la obra seguirá su camino para que cada vez más lectores saquen sus conclusiones al respecto.

Links relacionados:

https://cuencacultura.wordpress.com/2021/12/13/irene-rodriguez-aseijas-e-ibon-martin-ganadores-ex-aequo-del-ii-premio-paco-camarasa-de-novela-negra/

https://algunoslibrosbuenos.com/jeronimo-andreu-jeronimo-andreu-gana-el-iii-premio-paco-camarasa-de-novela-negra-con-el-sueno-del-ciclope



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.