@Poemas_del_alma en la Feria del Libro de Málaga (#FLM15 — #POEMASxFLM15)

@Poemas_del_alma en la Feria del Libro de Málaga 2015 (#FLM15 - #POEMASxFLM15) El último año ha sido sin duda relevante para el sector de la cultura en Málaga. La apertura de centros que promueven y dan visibilidad a los creadores de la ciudad ha representado un importante punto a favor del movimiento cultural. El Centro Pompidou y el Museo Ruso representaron la reafirmación de un movimiento que ya estaba en marcha y para el que vienen trabajando diversos agentes culturales de la ciudad. Con este panorama se realizó la Feria del libro de Málaga. Desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo se citaron en el Palmeral de las sorpresas escritores, lectores, editores, librerías y editoriales para unir fuerzas a favor de la literatura.

De acuerdo al balance publicado en la prensa los números han sido positivos en esta 45 edición. El buen tiempo y la concurrencia del público han sido los protagonistas fundamentales que dotaron al muelle uno durante estos diez días de un ambiente exquisito y familiar.

Los libreros parecen contentos. Se alegran por el cambio de ubicación —esa época en el Paseo del Parque donde la feria parecía estorbar, donde era más un sitio de paso que un epicentro de libros y encuentro y donde los actos debían hacerse en otros lugares, ha quedado atrás—. «Podemos decir que ha habido una mejoría con respecto a años anteriores. Yo creo que la ubicación en el Muelle Uno ha sido todo un acierto. Ahora sólo falta subir un escalón más y conseguir que se vendan más libros«, expresó Blanca Hernández (encargada en una caseta de la #FLM15) para la Opinión de Málaga.

El 30 de abril fue la apertura de la feria, con un fantástico pregón de Francisco Fortuny. A partir de allí se presentaron los numerosos expositores y exponentes de una semana que estuvo coronada de interesantes actividades en el Palmeral de las sorpresas. Como ya se lo hemos contado, hubo actividades para todos los gustos: presentaciones, lecturas, exposiciones y también encuentros para el disfrute de los más pequeños. Y entre las diversas opciones no se quedaron afuera las mesas temáticas donde se destacó la presencia de mujeres luchando por la igualdad en el ámbito de la investigación.

A continuación repasaré aquellos momentos que he ido compartiendo con ustedes desde Poemas del alma a lo largo de estas dos semanas de acción. A modo de balance también.

@Poemas_del_alma en la Feria del Libro de Málaga 2015 (#FLM15 - #POEMASxFLM15)

Presentaciones de libros para no perderse

Por mucho que nos pese no podemos estar en todos los eventos, tomando fotos y consiguiendo contenido así que tuvimos que fijarnos en cuáles eran las actividades que tendrían lugar en la #FLM15 y escoger entre ellas cuáles podían ser más interesantes para publicar en nuestro blog. En lo que respecta a las presentaciones decidimos escoger un libro de memorias (el diario de Marga, la amante secreta de Juan Ramón Jiménez), una novela (la que acaba de publicar Pablo Aranda) y un poemario (el ganador del XV Premio Emilio Prados de Poesía).

La primera presentación a la que asistí fue la de «Marga. Edición Juan Ramón Jiménez» que tuvo lugar el lunes 4 de mayo e la Sala Iniciarte y fue dirigida por Guillermo Busutil. En este acto estuvieron también presentes las responsables de la edición de este fantástico diario: Marga Clark y Carmen Hernández-Pinzón quienes narraron con total soltura los pormenores que rodearon la publicación de esta relevante obra. Pueden leer la crónica de esa tarde-noche en el siguiente enlace.

Estuvimos (escribir en plural siempre me ha resultado más amigable) después en el bautismo público de «El protegido», la última novela de Pablo Aranda. Este evento se realizó el miércoles 6 de mayo y fue un acto muy concurrido que dirigieron a partes iguales el autor, Manuel Vilas y Malcom Otero Barral, encargado de la cuidada edición de este libro. Publiqué la crónica en este enlace donde podrán también encontrar vínculos a la reseña del libro que salió hace unas semanas en Poemas del alma. También quiero invitarlos a conocer mejor a Pablo Aranda, a través de la entrevista que le hice con motivo de la feria y de esta presentación. Espero que la disfruten.

@Poemas_del_alma en la Feria del Libro de Málaga 2015 (#FLM15 - #POEMASxFLM15)

La tercera presentación a la que asistí representando a Poemas del alma fue la de «Hotel origen», el libro ganador del premio de poesía joven del Centro Cultural Generación del 27 que tuvo lugar el viernes 8. Dicho acto fue presidido por el director del centro cultural José Antonio Mesa Toré quien acompañó a Javier Vela, el autor del poemario en un acto íntimo de poca concurrencia pero de muy interesante atractivo. Pueden leer el resumen del acto y mirar el breve vídeo que he preparado donde puede verse a Vela leyendo algunos de los poemas del libro.

Es importante señalar que quedaron fuera otras interesantes presentaciones a las que no he podido acudir, tales como la de «El hundimiento» de Manuel Vilas, «Estamos todos. Aquí no hay nadie» de Ignacio Montoto (de los cuales tendrán noticias muy pronto: ¡lo prometo!), «Gran Granada» de Justo Navarro y «La herida en la lengua» de Chantal Maillard, entre muchísimos otros seguramente también valiosos.

Casetas con historia en la #FLM15

La feria del libro de este año se vio iluminada además con la presencia de una exposición itinerante de la Antigua Imprenta Sur en colaboración con el Centro Cultural Generación del 27. Como ya todos saben hay un fantástico museo en la calle Ollerías donde puede observarse la maquinaria utilizada por los pioneros de la imprenta en la ciudad de Málaga, dadores de vida y de poesía para toda la literatura española. Pues bien; para la feria del libro, tuvieron a bien acercarnos algunos de esos artefactos para que como turistas apasionados de los libros y la historia pudiéramos observarlos, fotografiarlos, hacer preguntas sobre su historia… Fue esta una de las cosas más interesantes de la feria desde mi punto de vista y por eso quise dedicar un artículo especial para hablar sobre la historia de esta emblemática institución para la cultura malagueña y la poesía española, que pueden leer aquí.

@Poemas_del_alma en la Feria del Libro de Málaga 2015 (#FLM15 - #POEMASxFLM15)

La universidad de Málaga fue otra de las instituciones que no se hizo rogar este año ofreciendo además de su caseta donde pudimos encontrar una exquisita variedad de libros, actos y presentaciones en torno a sus investigadores y libros publicados este año. También dediqué un artículo para hablar sobre todo lo que esta institución educativa nos ofreció durante la feria que espero les guste y los motive a leer sus obras.

El domingo tuvo lugar el cierre de esta feria que se despidió hasta el año que viene. Aunque todavía no se han publicado los datos oficiales del balance, todo apunta a que esta fiesta ha sido un éxito. Por mi parte, eché de menos más público en las presentaciones (a excepción de una o dos en general un escaso número de personas) y quizá un poco más de movimiento en las pasarelas. No obstante, intuyo que es cuestión de tiempo y puede que en unos años la feria del libro obtenga su credencial de referencia y se atrevan más editoriales a hacer sus presentaciones claves en ella como lo hacen en otras de la región andaluza.

En Poemas del alma estamos muy contentos por haber cubierto por primera vez un evento en directo y ya estamos pensando en el próximo. Así que estén atentos porque tan sólo ha sido el primero de muchos otros festivales-actos-encuentros que podrán seguir con atención a través de nuestra web.

Me despido del artículo y de la feria quedándome-dejándoles las palabras de Blanca «ahora sólo falta que se vendan más libros«; así que, ya lo saben: a comprar libros y a leer más todavía. ¡Gracias por acompañarnos! #POEMASxFLM15.

@Poemas_del_alma en la Feria del Libro de Málaga 2015 (#FLM15 - #POEMASxFLM15)

Comentarios1

  • La Pilarica

    Felicito la iniciativa de Poemas del Alma por iniciar un evento en directo. Y que los asistentes pudieran disfrutar de diferentes actividades con gran interés. ¡Felicitaciones!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.