Qué ver en la Feria del Libro de Málaga

Qué ver en la Feria del Libro de Málaga
La Feria del libro de Málaga cumple 45 años y lo festeja una vez más de la mejor forma posible. En una cita que tiene lugar en el Palmeral de las Sorpresas, se reúnen numerosas entidades del ámbito de las letras para ofrecernos propuestas interesantes y creativas.

Si estás en Málaga y todavía no has pasado por allí te invitamos a que lo hagas; tienes tiempo hasta el próximo domingo.

Mientras tanto, te contamos qué puedes ver y hacer en la feria del libro de este año.

Expositores

Son muchas las instituciones que participan y hacen posible que cada año podamos disfrutar de este encuentro en el que los libros son protagonistas. Pequeñas-grandes entidades son las que colaboran en este proyecto dotando de color, novedades e interesantes propuestas el ámbito cultural malagueño para los aficionados a la literatura.

Entre las firmas que participan este año se encuentran las librerías Luces (caseta 15), Comic Store (caseta 19) y Prometeo (caseta 23). También hay grupos editoriales como el IC (Innovación y Cualificación) en el que podrán encontrarse con los libros de la editorial La Calle a la que recientemente hemos entrevistado (caseta 16) y editoriales del entorno malagueño tales como La Serranía (caseta 18), Argubal (caseta 20) y Ediciones Aljibe/Editorial Odeón (caseta 22), entre otras.

Si tienes pensado visitar las novedades de una institución en particular o conocer sus actividades, no dudes en consultar la lista de expositores que participan este año de esta cita inolvidable en el Palmeral de las sorpresas.

Premios en la Feria del Libro 2015

Este año tendrán lugar en el Palmeral de las Sorpresas diversas e interesantes propuestas. Esta misma tarde, a las 20hs tuvo lugar la presentación del poemario «El hundimiento» de Manuel Vilas. Aunque todavía no he escrito la reseña, aprovecho para recomendárselos. Un poemario que bien merecido tiene el XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

Continuando con los premios poéticos que otorga este centro cultural de notable referencia en el ámbito de la poesía española, el viernes le toca el turno a Javier Vela, que se ha hecho el año pasado con el Emilio Prados (para autores menores de 35 años) con su poemario «Hotel Origen».

Cabe mencionar que en ambos actos estará presente el director del centro cultural, José Antonio Mesa Toré, y representantes de las editoriales que publican las obras ganadoras de estos certámenes: Visor y Pre-Textos, respectivamente. Sin duda, dos eventos a los que no deberíamos faltar.

Y habrá más premios. Este año se entregarán galardones como reconocimiento de la trayectoria de diversas personalidades de la cultura malagueña. Los premiados serán Manuel Alcántara, Pepe Guerrero y la Asociación Cientacuentos Cuentapiés. Este acto tendrá lugar mañana, miércoles 6, a las 18 hs y será precedido por Augusto López.

Qué ver en la Feria del Libro de Málaga

Presentaciones de libros

Además de la presentación de las obras ganadoras de los premios poéticos de Generación del 27 y de numerosos actos para todos los gustos, habrá diversas presentaciones; aquí les mostramos aquéllas que no deseamos perdernos.

El miércoles a las 20 hs el turno es de Pablo Aranda que, acompañado de Malcolm Otero Barral y Manuel Vilas presentará su última novela, «El protegido», publicada recientemente por la editorial Malpaso. Si no han podido leerla se las recomiendo; si no piensan hacerlo, de todas formas los invito a aparecerse por la feria porque seguramente será una fiesta divertida e inolvidable.

El jueves a las 20 y 30 hs la que hará su entrada en la feria de Málaga será la poeta Chantal Maillard que presentará junto con Aurora Luque su último libro «La herida en la lengua». El acto es organizado por el centro Andaluz de las letras y la editorial que ha publicado este peculiar librito, Tusquets. Otra cita que es más que recomendable participar.

Por último, el sábado a las 21 hs tendremos la presentación del último libro de José Ignacio Montoto, «Estamos todos, aquí no hay nadie» que ha publicado la Editorial Renacimiento. La encargada de dirigir el acto será Cristina Consuegra y lo cierto es que no se me ocurre una mejor forma de ir acabando la semana de la feria.

Cabe aclarar que todos los actos tienen lugar en la Sala de Exposiciones del Palmeral de las Sorpresas, el Espacio Iniciarte. Como podrás comprobar, ¡no tenemos excusas para faltar!

Qué ver en la Feria del Libro de Málaga

Difundir la literatura entre los pequeños

Como cada año también este año la feria tiene su espacio para los más pequeños, la llamada pequepedia. Sin duda inculcar la pasión por la literatura en los que recién comienzan a andar es una buena forma de ayudarlos a incorporar herramientas imprescindibles para desarrollarse felices. Por eso que existan este tipo de alternativas en la Feria del libro es sumamente positivo.

Aprender y jugar son sin duda las dos actividades más importantes en la infancia; los organizadores de la feria del libro lo tienen en cuenta. Por eso, en esta fiesta literaria también hay espacio para escuchar cuentos y divertirse. Hay en la pequepedia cuentacuentos y actividades para niños de todas las edades en un espacio especialmente preparado para el disfrute de los pequeños. No faltará el sombrerero loco ni los juegos. Las palabras se acercarán a los niños para que ellos las aprendan y comiencen a disfrutar de las numerosas ventajas que nos ofrece la lectura.

Entre las numerosas propuestas quiero citar dos que me han parecido sumamente atractivas. Por un lado los talleres que tienen como objetivo dar a conocer a los más chicos la poesía de Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández y los cursos de ilustración.

En segundo lugar querría citar un proyecto curioso que encabezan Marta G. Lobato y Jesús Román; se trata de la presentación de «Viajeros del carrusel», un teatro de marionetas que tendrá lugar el domingo 3 y 10 de mayo a las 18 hs. ¡Una excelente oportunidad para visitar la feria en compañía de los peques de la casa!

Espero que alguna de estas actividades los haya cautivado y que se animen a acercarse una vez más a la feria del libro: una oportunidad para conocer lo más relevante en el universo de la literatura del último año. No se olviden de que pueden seguir las novedades relacionadas con este evento en nuestra cuenta de Twitter @Poemas_del_alma, utilizando los hashtags: #FLM15 y #POEMASxFLM15. ¿Nos vemos allí?

Qué ver en la Feria del Libro de Málaga

Comentarios1

  • Rapsodico

    Qué cantidad de actividades interesantes. Estoy echando de menos no ir y disfrutar de todas ellas como lo he hecho otros años. Seguro que nos mantendrás informados de todo lo que acontezca. Un abrazo, Tes.

    • Tes Nehuén

      Claro que sí, Rapsódico. Estos días subiremos más contenido sobre las actividades de las que hemos participado. Un abrazo grande.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.