Qué ver en la Feria del Libro de Madrid (#FLM15)

Qué ver en la Feria del Libro de Madrid (#FLM15)Madrid es una ciudad llena de espejos. En cada rincón podemos encontrar una parte de nosotros y meternos en la hendija de la herida para reinterpretarla. Está llena de rincones donde se asoma la luz de una forma particular. Madrid en primavera es una ciudad llena de flores, sol y gente. Y es también en esta estación cuando se llena de libros, autores y lectores en la feria anual del libro.

La Feria del Libro de Madrid no sorprende por lo extensa ni por lo multitudinaria; que, créanme, lo es. Lo más fascinante de esta fiesta de libros es que se presta para las reuniones informales, para las tardes en familia, para la merienda con amigos y es un espacio absolutamente heterogéneo apto para cualquier tipo de visita-lectores-visitantes. Ya que, tanto si queremos quedarnos durante horas paseando por las casetas, como si ya sabemos lo que buscamos, hay lugar para nosotros.

Está repleta de actividades para promover la lectura en el público infantil y se caracteriza por un ambiente cálido (y no lo digo precisamente por las altas temperaturas, que sobre todo el domingo fueron protagonistas). La simpatía de los libreros apostados en sus casetas y su increíble buena predisposición para recomendarnos y mimarnos es algo a destacar. Es cierto que puede resultar algo agobiante por la gran cantidad de gente que visita ese largo pasillo entre casetas, aunque para ello puede ser interesante hacer pequeños recreos y disfrutar del parque del Retiro, un maravilloso y amplio espacio lleno de rincones verdes y donde no resulta difícil perderse.

Hasta hace unos años creía que este formato de feria del libro al aire libre no podía interesarme; prejuicio fundado en las características que tiene la feria del libro de Buenos Aires que fue la primera que conocí y amé. Sin embargo, después de disfrutar de algunas ediciones de la feria de Málaga y de esta primera experiencia en la Feria de Madrid, me doy cuenta de que es justamente este formato el que permite el diálogo y la cercanía, sin edificios fríos que nos separen. Todo está a la vista y se ilumina con la luz del sol en lugar de los focos artificiales de los recintos cerrados. Una feria que cuando se termina parece esfumarse, como si hubiera sido propia de un cuento de Cortázar.

Se abren las puertas a la 74 edición de la #FLM15

La feria del libro que dio sus campanadas de inicio el jueves 29 cuando la Reina Sofía se paseó por las casetas, llevándose algunos ejemplares. Permanecerá abierta hasta el 14 de junio y vendrá acompañada de un amplio abanico de actividades y firmas, que estoy segura no desearíamos perdernos por nada del mundo.

La inauguración se dividió en dos partes. Al mediodía, la Reina hizo su entrada en el Paseo de Coches del Retiro junto a Fernando Benzo (subsecretario de Educación, Cultura y Deporte), Ana Botella (alcaldesa de Madrid), Ana Isabel Mariño (consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid) y Teodoro Sacristán (director de la Feria).

Esa misma noche, la escritora Dolores Redondo hizo el pregón inaugural, con un discurso claro sobre lo que significa esta nueva feria del libro y lo que nos espera a los que estamos inmersos en el mundo de la literatura en el próximo año. Estoy preparando un artículo extenso sobre esta jornada; ¡estén atentos!

Qué ver en la Feria del Libro de Madrid (#FLM15)

Actividades y firmas

Durante el fin de semana hubo diversas actividades entre las que podríamos destacar la presentación del libro «Mi pesadilla favorita», de María Solar. Diversas actividades en el pabellón infantil donde los más pequeños pudieron acercarse a la literatura de una forma divertida y cercana y, una mesa redonda en la que se conversó sobre «Prosa y locura» tomando como punto de referencia la primera novela de Eva Losada Casanova «En el lado oscuro del jardín», de la que escribiré también muy pronto. Dicho acto fue presidido por Marga Clark que conversó con Rafael Huertas, Luis Morales y la propia autora de la obra publicada por la editorial el Funambulista (caseta número 222).

En lo que respecta a las firmas, el fin de semana estuvo lleno de nombres importantes: Rosa Montero, María Dueñas, Clara Obligado, Dolores Redondo, María Izquierda, Andrés Neuman, Eloy Tizón, Andrés Calamaro, Luis Eduardo Aute y Fernández Sánchez Dragó entre muchos otros.

Estos días continúan las actividades. Les recomendamos que no se pierdan toda la información acerca de los autores que estarán esperando a sus lectores en las diversas casetas del parque del retiro. Pueden chequear las firmas de cada día en la web oficial de la Feria del Libro de Madrid.

Qué ver en la Feria del Libro de Madrid (#FLM15)

Poemas del Alma en la #FLM15

Desde el jueves pasado hemos estado recopilando información para ofrecerles un contenido detallado de todo lo que se puede ver en la Feria del Libro de Madrid. Además, tenemos una sorpresa: la presentación del último poemario de Pablo García Casado, que aunque no se llevó a cabo en el contexto de la #FLM15 fue un evento muy interesante en el que el poeta cordobés estuvo acompañado de Antonio Lucas, autor de «Los desengaños» y periodista de el diario «El Mundo» y que no he querido perderme.

También el fin de semana nos ha regalado un encuentro con Antonio Lucas para conversar sobre el periodismo y otras cuestiones. Una entrevista que publicaré en breve-brevísimo, que ha sido un verdadero placer y que nos permite acercarnos al universo periodístico de este madrileño. Y completamos las entrevistas de la feria del libro de Madrid con dos autores a los que admiro muchísimo, y con quienes comparto identidad híbrida: Andrés Neuman, que acaba de reeditar «El que espera» y que se ha explayado sobre los aspectos de la reescritura que más le atraen, y Clara Obligado, la autora de «La muerte juega a los dados», que ha dado algunos detalles de la composición de este extraordinario libro. ¡Pronto, prontísimo!

Un recorrido por la Feria del Libro de Madrid nos acerca a otros autores, a propuestas innovadoras en el plano literario pero, sobre todo, nos recuerda que el mercado de los libros está más despierto que nunca, intentando apoyarse en la realidad para difundir obras y proyectos literarios. Sin duda es una buena oportunidad para conocer lo que se está cociendo en el universo de los libros en esta época.

Les propongo que sigan atentos a nuestras redes donde cada día iremos informando sobre lo que sucede en la Feria del Libro de Madrid. Pueden seguirnos en Twitter (#POEMASxFLM15) y en Facebook y compartir con nosotros esta fiesta anual del libro.

Qué ver en la Feria del Libro de Madrid (#FLM15)

Comentarios1

  • Rapsodico

    Estas son las cosas por las que uno echa de menos vivir en Madrid. Disfruta de tu estancia para luego contarnos muchas cosas, Tes. Un abrazo.

    • Tes Nehuén

      ¡¡Gracias, Rapsódico!! Aunque vivir en Madrid debe ser complicado para crear. Hay tanto para hacer que se vuelve difícil sobreponerse a la tentación de vagar todo el día (los días) por las calles. ¿No crees? Un besote enormísimo.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.