Mujeres que estarán en la #FLM15 este jueves

Mujeres que estarán en la #FLM15 este jueves Esta tarde tendremos en la Feria del libro varios actos, entre ellos quiero recomendarles dos que pintan sumamente interesantes. El primero es una mesa temática sobre la mujer en el mundo de la investigación; el segundo, la presentación del último libro de Chantal Maillard publicado por la editorial Tusquets. Aquí les adelantamos los detalles de cada acto. ¿Nos vemos en la #FLM15?

Estudios sobre mujer e investigación

Entre las interesantes propuestas de la Feria del Libro de Málaga para esta tarde tendremos una mesa temática sobre la mujer en la investigación y el arte, que ha sido denominada: «Estudios sobre la mujer: una historia en construcción» y supone un debate entre dos obras publicadas en la Colección Atenea de la UMA (Universidad de Málaga).

Esta mesa temática será presentada por Isabel María Morales Gil que conversara con las autoras de dos obras imprescindibles para comprender el espacio que la mujer ocupa en el arte y en la investigación. Dichas autoras son Rosa María Ballesteros y Marta Postigo Asenjo.

Rosa María Ballesteros ha publicado un libro titulado «Con nombre extranjero. Bio-filmografía de actrices en el cine español». Una obra que nos permite acercarnos al mundo del cine y conocer de cerca a actrices extranjeras que entre una cierta cantidad de años han colaborado con producciones españolas. El objetivo de esta obra es dar visibilidad a mujeres que han sido poco reconocidas por la cultura pero que sin duda han hecho su aporte rotundo para el crecimiento del cine en España y han sido fundamentales para que el lugar que la mujer ocupa en el ambiente cinematográfico se amplíe.

Leer esta obra es como abrir una ventana para observar rostros e historias que se han inmortalizado en imágenes que mágicamente se han conservado, pero que lo han hecho en silencio. Sin duda, una obra interesante que promueve la visualización de la mujer como artista; en un ambiente donde prima la buena presencia y la visibilidad de las mujeres-objeto.

Mujeres que estarán en la #FLM15 este jueves

El segundo libro, el de Marta Postigo Asenjo, se titula «Voces consonantes feministas desde las ciencias sociales y experimentales» y es otra obra que pinta sumamente interesante. El origen de esta obra data de un encuentro del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga(SEIM) en el que buscaban hilar los puntos más relevantes de la vida de la Doctora Doña Ana Mª Montiel Torres a quien deseaban rendirle homenaje.

Partiendo de esa figura, Marta Postigo va construyendo la vida y obra de otras mujeres no tan visibles en el área de las ciencias sociales que han hecho aportes relevantes para el entendimiento de la teoría y crítica feminista combinándola perfectamente con la metodología de género y el análisis sexo-género.

Se trata de un libro que permite dar voz al silencio y poner en palabras la resistencia. La forma en la que lo hace es articulando discursos de diferentes disciplinas y otorgando a cada una la importancia que se merece. De este modo, Marta va construyendo un libro a modo de puzle que nos permita acercarnos al trabajo que realizan cientos de mujeres en España. Un libro que surge como una especie de homenaje y que desemboca en la visibilidad de mujeres que trabajan a diario por la igualdad.

Para aquéllos interesados en participar de este fantástico evento, los esperamos esta tarde a las 18hs en la Sala Iniciarte, frente a la caseta de Librería Luces. El acto será organizado por la Universidad de Málaga.

Mujeres que estarán en la #FLM15 este jueves

Presentación de Chantal Maillard

Inmediatamente después de este acto (a las 19:30hs), tendrá lugar la presentación del último libro de Chantal Maillard «La herida en la lengua» (Tusquets). La voz de Chantal es impresionante. Una artista que ha sabido abrirse camino a través de la palabra y conquistar su propio escenario. Este libro no es uno más, es una obra que viene a confirmar la solidez de su voz y lo alto de su mensaje.

«La herida en la lengua» es un libro que nos acerca al dolor de una forma árida; es difícil leerlo y salir sin rasguños, pero ¿para qué queremos la poesía si no es para que nos duela y nos muestre aquello que sangra? Un libro que tiene como protagonistas a la enfermedad, a la fragilidad del cuerpo, a lo mínimo que nos ata a esta vida. Al mejor estilo, Maillard, nos encontramos con poemas casi susurrados llenos de heridas y de brillo: esa dos contundentes marcas de la autora.

poem

Lamentablemente este evento se superpone a otros interesantísimos, como la presentación del poemario «Zonas» de Antonio José Royuela que será a la misma hora en el Hotel Molina Lario. Escoger es difícil, pero habrá que hacerlo. ¿Por cuál van a decantarse? En lo que a mí respecta, no podré negarme a acompañar al autor de «La mente del mono»: amistad y poesía son ideas que no se me resisten. ¿Nos vemos allí?

Los invito a chequear la programación de la feria del libro en el enlace de la web oficial. También les recuerdo que pueden seguir todas las novedades en nuestras redes sociales: Twitter utilizando el hashtag #FLM15 y #POEMASxFLM15 y Facebook, donde iremos informando de lo que consideramos más relevante de este encuentro maravilloso de libros, autores y libreros.

Mujeres que estarán en la #FLM15 este jueves



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.