La Universidad de Málaga en la #FLM15

La Universidad de Málaga en la #FLM15

Entre las numerosas entidades que se dan cita en el Palmeral de las Sorpresas para celebrar otro año rodeado de libros, se encuentra la Universidad de Málaga (UMA). Cuando me acerqué a su caseta el primer libro que vieron mis ojos fue «Lugones: Mitos y arquetipos de las fuerzas extrañas», de María del Pilar Linde Navas; teniendo en cuenta mi fascinación por este poeta, no pude verlo sino como una señal. Así que estén atentos porque pronto les contaré más sobre esta obra.

Así son los libros que podemos encontrar en la caseta de la UMA, con un exquisito trabajo de fondo e interesantes temas. Además de sus libros, la UMA desarrolla una serie de actividades en el marco de la feria del libro de las que les contaré más en detalle en este artículo. Recuerden que quedan pocos días para visitarla ya que el domingo se despide hasta el próximo año.

Caseta de divulgación

El primer evento en el que participó la UMA fue en la inauguración. El Rectorado de la Universidad de Málaga fue el encargado del pregón de apertura de esta edición de la feria; y de ese modo comenzó a hacerse presente esta institución prestigiosa de la ciudad en esta fiesta anual. El mismo tuvo lugar el jueves 30 y estuvo a cargo de Francisco Fortuny quien ofreció una preciosa apertura para este encuentro de libros.

Cabe mencionar que durante el tiempo que dura la feria del libro la UMA cuenta con una caseta (la número 4) donde ofrece a la venta sus libros sobre investigaciones y divulgación científica . Allí podemos acercarnos para hacer cualquier pregunta en lo referente al fondo editorial. Allí fue donde me encontré con mi amado Lugones. ¿Qué libro estará esperándolos a cada uno de ustedes?

Presentaciones sobre el alma humana

La UMA también presenta este año una serie de libros y actos relacionados con la literatura y el trabajo que desde la universidad se realiza durante todo el año. Entre las presentaciones más relevantes se encuentran «La construcción de la persona» de Alfredo Fierro Bardají. Una obra que, según ha podido especificarlo su autor, se basa en las formas en las que nos vamos edificando. Porque somos algo que no elegimos hasta que debemos hacerlo; y nos convertimos-construimos de forma dinámica convirtiéndonos en una persona que existe en tanto se relaciona consigo misma y con su entorno.

La otra obra que ha sido presentada y que deseo destacar se titula «De la naturaleza: un viaje en el conocimiento humano» de Antonio José Lechuga Navarro. Un libro que nos permite acercarnos a la forma en la que los seres humanos nos acercamos a los conocimientos y aprendemos a relacionarnos con nuestros pares y nuestro entorno.

Ambos libros pueden adquirirse en la caseta 4 donde la UMA tiene todas sus publicaciones.

La Universidad de Málaga en la #FLM15

Mesas temáticas

Como ya se lo hemos contado; la UMA también organizará una serie de mesas temáticas. La primera es sobre la participación de la mujer en la investigación. Pueden enterarse de todo lo referente a este evento leyendo el artículo publicado hace unas horas en nuestra web.

Además habrá una mesa en la que se conversará sobre la participación social en la Universidad de Málaga. La misma tendrá lugar mañana viernes 8, a las 18:00 en la Sala Iniciarte y contará con la participación de Alberto Ruiz Ojeda, José María Souvirón Morenilla quienes estarán acompañados de Juan Antonio Lacomba Avellán.

También trae para este número la universidad de Málaga presentaciones de libros sumamente interesantes para conocer el trasfondo de la obra literaria de dos autores imprescindibles de nuestra lengua: Vicente Aleixandre y Gabriel García Marquez.

Poesía y narrativa

El sábado a las 12 en la Sala Iniciarte tendrá lugar la presentación del libro «Poemas paradisíacos de Vicente Aleixandre» de María José Jiménez Tomé.

Es una obra en la que podemos acercarnos a la estrecha relación que hubo entre Vicente Aleixandre y Bernabé Fernández-Canivell. El primero, un importante poeta de la Generación del 27; el segundo, su bibliófilo, editor y mecenas. Un libro que se construye a partir de las epístolas que mantuvieron ambos (Málaga-Madrid) y que presenta diversas fotografías que hasta ahora no habían sido publicadas.

«Gabriel García Márquez y su memoria de la poesía» es el libro escrito por Guadalupe Fernández Ariza que será presentado al concluir el acto anterior; con cita a las 12:30 hs en la Sala Iniciarte y que ofrece una visión compleja de lo que había de fondo en la escritura del novelista colombiano.

Recuerden que todo lo que está ocurriendo ahora en la feria del libro (presentación de libros, firmas, instituciones que ofrecen sus libros) pueden chequearlo en la web oficial de la #FLM15. Además, estén atentos porque los mantendremos informados con las novedades más relevantes a través de nuestras redes sociales. ¡Pueden seguirnos en Twitter y utilizar el hashtag #POEMASxFLM15 para mantenerse al tanto de todo! o también pueden hacerlo a través de nuestra cuenta de Facebook. ¿Nos vemos en la #FLM15?

La Universidad de Málaga en la #FLM15



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.