Mis ensayos favoritos del 2018

Siempre me ha gustado esa idea del ensayo que plantea Virginia Woolf en «El lector común». Dice que un buen texto de este género debe bajar una cortina que nos rodee y nos mantenga dentro. Y destaca la importancia de quedar dentro y no fuera del círculo que dibuja la tela. Así me he sentido leyendo los siguientes libros: mis ensayos favoritos del 2018.

Aquí está la lista completa de reseñas en Poemas del Alma.

«Grandes éxitos», de Antonio Orejudo —Editorial Tusquets—

Este es el mejor libro que he leído este año. Una lectura obligada para los apasionados de la lectura y el oficio literario. En mi caso, ha sido un flechazo cuando lo leí hace unos meses; y cuando hace unas semanas volví a él pare revisar algo que me había quedado dando vueltas, he vuelto a caer desplomada, ¡qué maravilla de libro! Sin duda, este es un ensayo que cumple con lo que pide Woolf. Orejudo te envuelve, te hipnotiza y te lleva a sentir el deseo de vivir allí, en esas palabras para siempre. Se trata de un libro que reflexiona acerca de la autenticidad del yo en la escritura pero que va todavía más allá, invitándonos a apreciar la frontera que divide vida y literatura; en torno a este tema encontramos interesantes reflexiones, regadas del humor que caracteriza a este autor.

Aunque la editorial lo ha presentado como una recopilación de textos antiguos que han sido revisados; creo que es un error porque da lugar a falsas interpretaciones. Si bien «Grandes éxitos» incluye textos escritos por Orejudo a lo largo de su carrera, la trama de este libro, la razón por la que esos textos confluyen, lo que viene a ser su alma, es un texto nuevo, riguroso a la vez que humorístico que intenta dejar al descubierto los reveses del mundo literario y el escaso control que los autores tienen respecto a lo que leemos los lectores. Pero sobre todo una larga pregunta en torno al oficio literario: el autor revisa viejos textos y nos lleva a su taller, donde todos los escritos cohabitan a veces de forma fortuita y promiscua, pasando de las reglas del autor, y construyendo entre ellos una propia lectura de la vida y de la literatura, que a veces se escapa a la visión que su autor haya querido concebir. ¡No te lo pierdas porque es un trabajo exquisito de escritura y reescritura!

Aquí puedes leer la reseña completa de «Grandes éxitos» de Antonio Orejudo.

«El entusiasmo», de Remedios Zafra —Editorial Anagrama—

Pensar el arte en un mundo capitalista es un trabajo arduo pero también imprescindible. Entender la distancia que existe entre la creatividad y la comercialización del talento es fundamental para poder desarrollar nuestro talento de forma productiva, libre y feliz. Sobre esa libertad reflexiona Remedios Zafra en este monumental ensayo. Asimismo nos permite una mirada hacia las bases de un sistema que se basa en la manipulación de la información y el abuso de poder. Un sistema donde las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres,y de tenerlas, deben ganárselas a pulmón.

Es este un ensayo sobre la importancia de levantarnos juntas para poner sobre la mesa nuestras necesidades y frenar la explotación sobre el talento artístico. Para buscar una vida más libre, con las herramientas que contamos, con la mirada puesta en el bienestar, en el disfrute de un presente y no siempre en el trabajo arduo en pos de un futuro que no tenemos muchas posibilidades de alcanzar.

Aquí puedes leer la reseña completa de «El entusiasmo».

«Panero y la antipsiquiatría», de Albert Kadmon —Antipersona—

Hace unas semanas publiqué una larga entrevista con Albert Kadmon en la que conversamos sobre la poesía de Leopoldo María Panero y también sobre las muchas formas de control social que existen, contra las que escribió el poeta y contra las que deberíamos levantarnos todos. En «Panero y la antipsiquiatría» encontramos una revisión (un mapa, prefiere decir Kadmon) sobre la forma en la que Panero veía el sistema de salud mental y también sobre cómo en una época determinada las miradas sobre el mundo pueden torcerse hacia un lado u otro.

Sobre todo ello, sobre la importancia de la antipsiquiatría como un sistema social de pensamiento acerca de la mente, y también sobre la parte menos conocida de Panero, sus escritos filosóficos, leemos e interiorizamos en esta lectura. Un ensayo sobre uno de los poetas más fascinantes de España, de cuya obra filosófica o teórica todavía no se ha hecho un texto exhaustivo y bien documentado.
Aquí puedes leer la reseña completa.

«Por qué la literatura experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la vida tal y como la conocemos de Ben Marcus, con unos pinitos en pedantería a cargo de Rubén Martín Giráldez» —Jekyll & Jill —

La realidad nos está tocando todo el tiempo, la percibimos, creemos que somos capaces de asirla y explicar. Y sin embargo… La historia de la literatura se encuentra atiborrada de textos que han intentado imponer los límites que existen entre realismo y fantasía. A medio camino entre ellas se encuentra la literatura experimental, pero ¿qué es exactamente? ¿es experimental todo aquello que huye de las formas predeterminadas aunque haga pie en la mismísima realidad? Sobre eso reflexiona en este ensayo Rubén Martín Giráldez, apoyándose en otro texto de Ben Marcus. Un texto que también se aleja de las formas encorsetadas del género y que intenta hacerse preguntas no sólo desde lo teórico sino también desde lo formal.

En ese sentido es este un libro delicioso, en el que encontramos un diálogo fabuloso entre dos autores contemporáneos que tienen mucho que decir en torno a la literatura experimental. ¡Un ensayo extraordinario que os deseo!
Aquí está mi lectura sobre este pequeño libro de título inabarcable.

El 2018 ha sido un año fructífero en ensayos y otros géneros. Para terminar con esta lista de mis favoritos, dejo algunos títulos más, de géneros diversos, que están entre mis lecturas disfrutadas del 2018.

🕯️ «Ich. Naturaleza salvaje», de Ariel Olivetti y Luciano Saracino (Yermo Ediciones)
Un cómic que se centra en la idea de las máscaras precolombinas y construye una historia enigmática donde los valores más sólidos tiemblan y la realidad se escribe a espadazos con la fantasía.

🕯️«Mal», de Miguel Albero (Agua Clara)—
Una novela que tiene tintes de ensayo y que reflexiona en torno al origen del mal y a su naturaleza.

🕯️«El diario de Virginia Woolf. Vol I (1915-1919)» (Tres Hermanas)
Descubrir el día a día de una de las autoras anglosajonas más fascinantes es un placer que todas deberíamos darnos alguna vez en la vida. Contamos aquí con el trabajo de Olivia de Miguel, encargada también de traducir la segunda parte que acaba de salir.

🕯️«Las palabras primas», de Fernando Iwasaki (Páginas de Espuma)
Este es un fabuloso ensayo que reflexiona en torno al origen de las palabras, al manoseo que la historia hace de él y a la forma en la que construimos y deconstruimos identidades a través de las palabras. Un texto delicioso del gran Iwasaki.

Y aquí están los poemarios, libros de cuentos y novelas favoritas del 2018.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.