Eduardo Halfon obtiene el Premio Roger Caillois

Los últimos días están siendo prolíficos en la entrega de reconocimientos a escritores. El japonés Haruki Murakami (Premio Hans Christian Andersen de Literatura) y los españoles Jesús Ruiz Mantilla (Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones), Andrés Francisco Rodríguez Blanco (Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada), Ledicia Costas (Premio Lazarillo de Creación Literaria) y Rafael Espejo (Premio El Ojo Crítico de Poesía) están entre los autores distinguidos por su trabajo.

Eduardo HalfonAhora es el momento de posar los ojos sobre las letras latinoamericanas, más precisamente sobre las guatemaltecas. Eduardo Halfon acaba de convertirse en el ganador del Premio Roger Caillois que reconoce el conjunto de una obra creada por un autor de América Latina. La ceremonia de premiación se realizará el lunes 7 de diciembre en la Casa de las Américas ubicada en París, la capital francesa.

Halfon se mostró sorprendido por el galardón e incluso confesó que no tenía “ni idea” sobre el “proceso de selección” ni respecto a la cantidad de escritores propuestos para el premio. En palabras que recoge Siglo.21, de todos modos, el escritor compartió su alegría y destacó que en Francia, donde reside su hermano y tuvo lugar el nacimiento de su sobrina, descubrió que quería dedicarse a la literatura.

El Premio Roger Caillois fue instaurado en 1991 a partir del esfuerzo conjunto de la Sociedad de Lectores y Amigos de Roger Caillois, el PEN Club de Francia y la Casa de América Latina de París. Además del reconocimiento a un escritor latinoamericano, también distingue a un francés y a un ensayista. Este año, informa Prensa Libre, el Roger Caillois de Literatura Francesa quedó en poder de Jean-Paul Iommi-Amunategui, mientras que en la categoría Ensayo se premió a Jean-Paul Demoule.

Con este galardón, Halfon, autor de obras como “Monasterio”, “La pirueta”, “De cabo roto”, “Morirse un poco” y “Siete minutos de desasosiego”, inscribe su nombre en un listado que incluye al colombiano Juan Gabriel Vásquez, el cubano Leonardo Padura y el argentino César Aira, entre otros.

Links relacionados:

https://bibliotecapublicarne.wordpress.com/2015/10/15/eduardo-halfon-signor-hoffman/

https://latormentaenunvaso.blogspot.com/2015/05/monasterio-eduardo-halfon.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.