Premio Hans Christian Andersen de Literatura para Murakami

Lejos en el tiempo han quedado para el afamado Haruki Murakami reconocimientos como el Premio Jerusalén 2009 (otorgado en Israel) y la Orden de las Artes y las Letras de España que le concedió el Consejo de Ministros del territorio español, por señalar algunos estímulos que recibió en los últimos años. Por estas horas, es el Premio Hans Christian Andersen de Literatura que le acaban de adjudicar en Dinamarca el galardón que le suma respaldo a la trayectoria de este traductor y escritor japonés.

Haruki MurakamiSegún destacan desde El Universal, esta condecoración dotada con 500 mil coronas danesas (equivalentes a alrededor de 71 mil dólares) le será entregada de modo oficial el año próximo en la ciudad de Odense pero ya han trascendido los fundamentos del fallo.

Desde el punto de vista del jurado, Murakami merece esta recompensa por ser artífice de una producción literaria enriquecida con una prosa repleta de fantasía que permite trazar paralelismos como el legado de Hans Christian Andersen. Para ellos, Haruki continúa y eleva la “herencia narrativa de Andersen” al combinar con audacia la “cultura pop”, la narración tradicional, la “tradición japonesa”, los debates filosóficos y el “realismo onírico”.

Cabe recordar que este autor cuyo nombre ya es un clásico en las apuestas para intentar acertar quién será el ganador del Premio Nobel de Literatura es responsable de títulos como “Los años de peregrinación del chico sin color”, “Tokio Blues”, “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” y “Kafka en la orilla”, entre tantos otros que se encuentran traducidos a una gran cantidad de idiomas.

Tal como informó Poemas del Alma en otras oportunidades, el Premio Hans Christian Andersen de Literatura nació en 2007 y, desde entonces, ha realzado las figuras de escritores de distintas nacionalidades, como los casos de J.K. Rowling y Salman Rushdie.

Links relacionados:

https://mirincondelecturabpg.wordpress.com/2015/06/09/tokio-blues-de-haruki-murakami/

https://kulturtado.wordpress.com/2015/09/14/hombres-sin-mujeres-haruki-murakami/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.