Rodrigo Fresán, ganador del Premio Roger Caillois

El argentino Rodrigo Fresán se convirtió en el ganador de la edición 2017 del Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. Este galardón, concedido por el PEN Club de Francia, la Societé des Amis et Lecteurs de Roger Caillois y la Maison de L»Amérique Latine, reconoce el conjunto de una obra y se otorga a un autor que haya publicado al menos un libro en Francia en el transcurso del último año.

Rodrigo FresánFresán, quien vive en Barcelona desde hace casi dos décadas, presentó este año la versión en francés de “La parte inventada” (titulada “La Part inventée”), que supone el inicio de una trilogía. Para el jurado de este premio instaurado en 1991, el argentino es un escritor “transgresor” y “atípico” que logró desarrollar una “obra vertiginosa”, reproduce Clarín.

Nacido en Buenos Aires en 1963, Fresán es novelista, cuentista, ensayista, traductor, crítico literario y periodista. Su primer libro apareció en 1991: “Historia argentina”. Luego incrementó su producción literaria con trabajos como “Vida de santos”, “Esperanto”, “La velocidad de las cosas”, “El fondo del cielo”, “Mantra”, “Trabajos manuales” y “Jardines de Kensington”. Este año ya había obtenido el Premio Konex – Diploma al Mérito en la categoría Periodismo Literario.

Al conseguir el Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana, Fresán suma su nombre a un listado de ganadores que incluye a figuras como Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Blanca Varela, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia, Roberto Bolaño, César Aira, Homero Aridjis, Cristina Rivera Garza, Juan Gabriel Vásquez, Leonardo Padura y Eduardo Halfon.

Cabe destacar que, además de Fresán, fueron premiados Patrick Deville (ganador del Premio Roger Caillois de Literatura Francófona) y Jean-François Billeter (Premio Roger Caillois de Ensayo), indica La Vanguardia.

La ceremonia de premiación se desarrollará el lunes 29 de enero en la Maison de L»Amérique Latine, cuya sede se encuentra en París. Está previsto que el evento comience a las 19 horas.

Links relacionados:

https://surblogspot.wordpress.com/2017/06/08/rodrigo-fresan-para-mi-la-escritura-no-es-un-deporte/

https://danfermin.wordpress.com/2017/06/20/rodrigo-fresan-entre-inventos-y-recuerdos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.