Jesús Ruiz Mantilla gana el Premio Unicaja Fernando Quiñones

Gracias a “Hotel Transición”, el periodista y escritor santanderino Jesús Ruiz Mantilla obtuvo la décima séptima edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. El autor recibirá una recompensa económica de 20.000 euros a modo de adelanto de los derechos de autor de su obra y además podrá publicar su trabajo a través de Alianza Editorial.

Jesús Ruiz MantillaEl certamen convocado por la Fundación Unicaja lleva el nombre de Fernando Quiñones (19301998), creador de “Las mil noches de Hortensia Romero”, “Encierro y fuga de San Juan de Aquitania” y otros libros. En esta ocasión, se presentaron 186 novelas al concurso, procedentes de Argentina, Brasil, México, Italia, Reino Unido y otros países, además de diversas regiones de España.

El jurado estuvo integrado por la viuda de Quiñones, Nadia Consolani; el ganador de la edición pasada de este certamen, Guillermo Roz; los autores Antonio Rodríguez Almodóvar y Marta Rivera de la Cruz; y la directiva de Alianza Editorial, Valeria Ciompi. El fallo destacó la combinación de “nostalgia y crítica social” y de “mordacidad y candidez” en la novela de Ruiz Mantilla, recoge 20Minutos.es.

La historia gira en torno a Chucho, un personaje que rememora su infancia y su adolescencia en un hotel administrado por sus padres mientras repasa su actualidad. Los integrantes del jurado felicitaron el “cruce de caminos” entre diferentes tiempos que logra trazar el escritor.

Ruiz Mantilla explicó a El País que “Hotel Transición” trata, justamente, sobre la “transición” española entre la dictadura y la democracia: de acuerdo al escritor, la actualidad exige un “replanteamiento de aquella estructura”. El novelista, ensayista y periodista consideró que aquel momento era “muy convulso” pero, a su vez, “muy esperanzador”.

Nacido en Santander en 1965, Ruiz Mantilla es autor de obras como “Ahogada en llamas”, “La cáscara amarga”, “Los ojos no ven” y “Gordo”, que le permitieron el Premio Sent Soví y otras distinciones. En la actualidad trabaja para el diario El País.

Links relacionados:

https://etceterados.wordpress.com/2015/05/21/entrevista-y-encuentro-con-jesus-ruiz-mantilla-letras-vivas-de-cantabria/

https://lapagina17.blogspot.com/2013/09/ahogada-en-llamas-jesus-ruiz-mantilla.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.