Zafar Iqbal, apuñalado en la cabeza

Los escritores suelen ser blanco del odio de los fundamentalistas religiosos. Es muy conocido el caso de Salman Rushdie, sobre quien pesa una condena a muerte desde que publicó “Los versos satánicos” en 1989. Pero además hay muchos otros autores que sufrieron persecuciones y ataques.

Zafar IqbalLa cabeza de Taslima Nasreen (o Nasrin) también tiene precio para integristas islámicos. Salem Zenia, por su parte, tuvo que abandonar Argelia por amenazas. Sushmita Banerjee, en cambio, no pudo escapar del horror y fue asesinada en Afganistán.

Dan Brown y Paulo Coelho, por otro lado, fueron censurados en Libia, lo mismo que le ocurrió a Gabriel García Márquez en Irán. Fátima Naot, en tanto, fue sometida a un proceso judicial por criticar una tradición musulmana.

Los años pasan pero, lamentablemente, la intolerancia se mantiene. Ahora fue el escritor y académico bangladesí Muhammad Zafar Iqbal quien padeció la violencia de los fundamentalistas.

Iqbal se encontraba en una exposición de robótica desarrollada en el campus de la Universidad de Shahjalal de Ciencia y Tecnología en Sylhet cuando fue apuñalado por la espalda por un joven. El autor, famoso por sus libros de ciencia ficción, tuvo que ser hospitalizado en Dacca por las heridas, aunque se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo a lo informado por Abdul Wahab, vocero (portavoz) de la Policía, el agresor fue “atrapado en el lugar” por alumnos de la universidad y agentes policiales. El ataque lastimó a Iqbal en la “parte posterior de la cabeza”, indicó Wahab según reproduce Europa Press, además de causarle daños en la espalda y en una mano.

Al ser interrogado, el atacante dijo ser estudiante de una madrasa (escuela coránica) y justificó la agresión afirmando que Iqbal es un “enemigo del islam” que “habla en su contra”, de acuerdo a lo recogido por Telemetro.

Más allá de la ciencia ficción y de su labor en la docencia, Iqbal es reconocido por su activismo a favor del laicismo y de la libertad de expresión. En 2015, había sido amenazado de muerte junto a otros escritores, blogueros y políticos por un grupo islamista que definía a los mencionados en una lista como “satánicos” y “ateos”.

Links relacionados:

https://edukavital.blogspot.com/2015/05/biografia-de-muhammed-zafar-su-vida-y.html

https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/asia/2018/03/03/apunalan-en-la-cabeza-a-reconocido-escritor-de-ciencia-ficcion-en-banglades.shtml

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Qué triste! Cuesta trabajo creer que en pleno siglo XXI siga habiendo comportamientos tan injustos y bárbaros como el cometido por ese chico. La consecuencia es que hay miedo a escribir sobre los aspectos oscuros del yihadismo y eso es una victoria de los fanáticos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.