Coelho, Brown y Nietzsche, víctimas de la censura en Libia

Hace más de un lustro que Libia vive inmersa en la violencia. En 2011 estalló una guerra civil que llevó al derrocamiento y el asesinato de Muamar Gadafi, quien se había mantenido 42 años en el poder. Luego los enfrentamientos armados continuaron entre las distintas agrupaciones que aspiran a gobernar el país. Grupos terroristas como el Estado Islámico y naciones como Estados Unidos y Rusia también se involucraron en el conflicto.

Foto publicada por Ghaith Shennib en TwitterEn este contexto de destrucción y muerte, todos los derechos y las libertades de los ciudadanos libios están siendo vulnerados. La libertad de pensamiento, por supuesto, no es la excepción. En las últimas horas trascendió que, para “proteger los valores morales”, las autoridades de Al Marj (noreste libio) detuvieron un camión que se encargaba de transportar libros y confiscaron su carga, aunque ellos alegan que el material se encuentra “retenido temporalmente” hasta que sea evaluado.

De acuerdo a lo señalado por el periodista Ghaith Shennib, citado por RT, el camión había partido desde Tobruk y se dirigía hacia Bengasi con el aval de la Autoridad de Información y Cultura. Sin embargo, en un puesto de control que tiene el Ejército Nacional Libio, integrantes de la Autoridad de Asuntos Religiosos decomisaron los libros.

Entre las obras que resultaron afectadas por la censura, aparecen textos del brasileño Paulo Coelho, el estadounidense Dan Brown, el alemán Friedrich Nietzsche y el egipcio Naguib Mahfuz. Una autoridad de Al Marj justificó la decisión afirmando que existe una “invasión cultural” a través de libros con contenidos que son “contrarios” a los principios del islam sunita, recoge El Sol de Zacatecas.

Para la Unión de Escritores Libios, lo ocurrido resulta “peligroso”. Incluso Khaled Najm, responsable de la Autoridad de Información y Cultura del gobierno interino, señaló que se trata de una “flagrante violación de la libertad de pensamiento”. El destino de los libros de Coelho, Brown, Nietzche, Mahfuz y compañía, por el momento, es incierto.

Links relacionados:

https://jofreycastillo.blogspot.com/2017/01/confiscan-libros-de-paulo-coelho-en-el.html

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/doble-via/confiscan-libros-de-paulo-coelho-en-el-este-de-libia



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.