El escritor Salem Zenia obtiene asilo en Barcelona

El PEN Català, filial de PEN Internacional, puso en marcha su programa «Escritor refugiado» al dar asilo al autor bereber de origen argelino Salem Zenia. PEN Internacional es una asociación de escritores que cuenta con presencia en más de cien países, y se dedica a asistir a autores perseguidos o amenazados por sus obras.

De esta forma, Zenia tendrá vivienda, seguro médico y todo lo necesario para vivir y trabajar en Barcelona durante un plazo máximo de dos años. El escritor podrá seguir escribiendo en tamazight, lengua marginada en su región.

Salem ZeniaJosep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat (que apoya el programa a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo), dirigió el acto donde se formalizó el asilo. En su discurso, aseguró que «sin cultura no hay libertad y sin libertad no hay cultura». Además mencionó que el tamazight es una de las 300 lenguas que se hablan en la región de Cataluña. Con el refugio de Zenia, se pone en práctica una medida aprobada por el Parlamento catalán el 24 de mayo de 2001, donde se instaba a la Generalitat a declarar Cataluña como «comunidad refugio» para escritores perseguidos por su labor.

Salem Zenia nació en la región de Kabilia en 1962. Entre sus obras se destacan novelas y poemas como «Los sueños de Ydir», «El alba» y «Primavera». Su llegada a Barcelona se produjo el pasado 25 de abril, cuando arribo de incógnito tras sufrir amenazas por grupos integristas islámicos y presiones del gobierno de su país. «Sólo por mi identidad, por ser laico y bereber, para los integristas ya somos sus enemigos; no hace falta ninguna idea más», expresó el autor refugiado.

En su tierra natal, Zenia dirigía la revista bilingüe francés-tamazight «Racines / Iz»uran», donde se ocupaba de promover la cultura bereber. Hace unos meses, un colaborador de la publicación fue asesinado. Barcelona pretende que Zenia no corra la misma suerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.