Entender la realidad a través de la ciencia ficción

Entender la realidad a través de la ciencia ficción

A lo largo de la historia de la literatura se ha creído que la Ciencia Ficción consistía en relatos escritos para huir de la realidad, «Cuando la vida real pesa mucho, lo mejor que puede hacer una persona es crearse un mundo fantástico». He creído en ello durante mucho tiempo, he abogado por ello, sin embargo, en mis últimos años he descubierto que es una verdadera falacia, que la ciencia ficción es una herramienta más para entender la realidad que nos rodea, en la que nos hallamos sumergidos.

Orígenes y bases fundamentales

La ciencia ficción surgió como respuesta a los avances tecnológicos profundos que se dieron a mitad del siglo XX, y significó el despertar de mucha gente hacia lo desconocido, ayudando a que muchos artistas expresaran su visión del mundo, ante el miedo de las posibles catástrofes que podría generar en el mundo el futuro de la tecnología.

Se trata de un género que explora lugares y personajes inexistentes (en lo que hasta ahora se conoce) de la vida real. Los autores de ciencia ficción crean toda una estructura, un mundo con sus orígenes y sus razones de existir y obligan al lector a convencerse de que existe la posibilidad de que ese mundo sea real.

La ciencia ficción consiste en relatos fantásticos en contextos imaginarios

Las historias en un cuento de ciencia ficción se desarrollan en un marco espacio-temporal completamente imaginario, que se fundamenta a través de las ciencias de la naturaleza y las leyes descubiertas desde los orígenes por los científicos de las diferentes ramas. Existen una gran variedad de temáticas posibles dentro de la ciencia ficción, entre ellas se encuentran las historias de androides, robots, viajes a otras dimensiones, catástrofes futuras, etc. Pero, básicamente, la ciencia ficción se basa en relatos que tratan acerca del impacto que los avances tecnológicos, los descubrimientos científicos, y los cambios sociales y culturales ejercen sobre una sociedad.

Autores de ciencia ficción

Existen muchos autores de ciencia ficción, algunos orientados a las historias futuristas, otros enfocados a la creación de mundos completamente imaginarios y realidades donde la raza humana no existe, o no es tan única e importante en los aconteceres de la vida del mundo.

Isaac Asimov fue el creador de la robótica y un destacado escritor de este género. Creó historias en un contexto futurista donde los robots fueran los artífices de la vida. Cabe destacar que la película «Yo Robot» está tomada de su libro homónimo, aunque las historias sean muy diferentes. Asimov es considerado por los amantes de la ciencia ficción, uno de los padres de este género, a pesar de no haber estado entre los primeros escritores que se dedicaron a este género, su aporte fue completamente revolucionario y abrió nuevos subgéneros dentro de la ciencia ficción.

Isaac Asimov, marcó un nuevo rumbo de la ficción al crear la robótico

Úrsula K. Le Guin es otro referente importante de la ciencia ficción, entre sus historias más conocidas se encuentran: «Un mundo de Rocannon» y «Un mago de Terramar». Ella es la creadora de esa tierra, «Terramar» habitada por seres fantásticos; uno de los elementos principales en sus obras es la magia.

Lovecraft también cultivó este género, pese a que sus historias desembocaban más en el género de terror, los acontecimientos paranormales y los espacios lúgubres inexistentes presentes en algunas de sus historias, permiten que sea considerado un autor de ciencia ficción.

Y no debemos olvidarnos de mencionar a uno de los más grandes autores de ciencia ficción, J.R. Tolkien, quien ideó un mundo con una historia compleja, con territorios característicos y personajes de fábula y cautivó a tantas generaciones con «El Hobbit» y con sus posteriores narraciones. Además, creo un idioma, con grafía propia, que se adapta perfectamente al entorno. Creo que es Tolkien el escritor de ciencia ficción por excelencia.

Tolkien, el gran maestro de la ciencia ficción

La mayoría de los escritores, afirman haber escrito, al menos alguna vez en su vida un relato de ciencia ficción puro, o una historia donde mostraran símbolos u elementos propios de la ciencia ficción; creo que todos los humanos necesitamos aferrarnos a algo diferente de lo que gustamos cotidianamente, para poder repensar la vida.

La escritora madrileña Rosa Montero acaba de publicar «Lágrimas en la lluvia» una historia puramente de ciencia ficción, que data de 2019 y muestra un Madrid derruido por el cambio generacional y tecnológico. No es la primera vez que la Montero escribe historias de este género, ya con su imperdible «Temblor» demostraba sus dotes de escritora y manifestaba su enorme capacidad para crear historias irreales, inmersas en un contexto que va entre lo real y lo imaginario. La nueva novela casi no roza lo real.

Entender la realidad a través de la ciencia ficción

La ciencia ficción un elemento para entender la vida

La ciencia ficción puede ser muy útil para aquellos que desean huir de la realidad, pero también resulta una fantástica herramienta para entender la vida, los sucesos mundiales, los acontecimientos que se desarrollan en nuestra sociedad. Abstraer la propia vida y manifestarla con estructuras fantásticas, no significa otra cosa que intentar darle un giro y comprenderla.

Desde tiempos ancestrales se utilizan elementos abstractos para comprender la realidad, las leyendas, de hecho, no son otra cosa que historias ficticias enmarcadas en un contexto irreal que los pueblos antiguos utilizaban para enseñar cuestiones éticas a sus descendientes.

Escoger la magia, los hechos paranormales, las colonizaciones futuras, y todo tipo de situaciones y personajes que no podrían ajustarse a la vida actual, es una forma de encasillar la vida, de ponerle un nombre a lo que nos rodea y de entender los efectos que generan en el mundo las nuevas tecnologías y el paso incesante del tiempo.

Entender la realidad a través de la ciencia ficción

Comentarios1

  • Puckwub

    ¿Por qué Tolkien es considerado un autor de ciencia ficción?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.