García Márquez es censurado en Irán

“Memorias de mis putas tristes”, el último libro del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, fue censurado en Irán. Las autoridades consideraron que fue un “error burocrático” la autorización inicial de la publicación, que ahora fue rechazada.

Memorias de mis putas tristesEl Ministerio de Cultura iraní no permitió que el libro sea reeditado, pese a que en la traducción original al persa apareció con el título “Memorias de mis tristes cariñitos”. Por otra parte, la palabra “prostituta” ya había sido reemplazada por “mi belleza”.

“El responsable que dio la autorización fue destituido y el editor deberá explicar por qué lo publicó”, asegura la información que publicó la agencia iraní Fars. Cabe destacar que la obra, publicada hace tres semanas, ya agotó su primera edición.

El gobierno iraní, finalmente, cedió a la presión de los medios conservadores del país, que calificaron a la novela como “inmoral”. De esta forma, “Memorias de mis putas tristes” se convierte en un nuevo libro de García Márquez prohibido en Irán. Es que “Cien años de soledad” también estuvo prohibido durante años en forma oficial, aunque sus copias en el mercado negro nunca dejaron de venderse. Salman Rushdie, Tasmila Nasreen, Milan Kundera y Nikos Kazantzakis han sido otros autores censurados en el mundo islámico.

Según informan diversas fuentes, el autor colombiano ya se enteró de la decisión del gobierno iraní, a través del sitio web de un diario colombiano. Sin embargo, prefirió no emitir declaraciones al respecto.

El último libro de García Márquez narra la historia de un periodista jubilado que, al cumplir 90 años, decide regalarse una noche de placer con una adolescente virgen. Así conoce a Delgadina, una joven de 14 años, a quien termina por amar sin poseerla ni hablarle.

Comentarios7

  • esther

    no hay razon para censurar dicha obra, por que el contenido y sentido que tiene va mas alla de cosas malas. para leer algo hay que saber leer en este caso "memorias de mis putas tristes" muestra el gran estilo literario que tiene Gabriel Garcia Marquez...

  • Lena

    La decision del gobierno de Iran,solo hace salir una sonrisa...y lastima por su incultura...

  • ADRIANA

    La verdad aunque el mundo valla evolucionando con rapidez nosotros seguimos con algunas limitaciones en nuestro vocabulario talves nosotros solo sabemos juzgar antes de conocer la realidad al menos este es libro tiene un contenido muy especial y es necesario comprender antes de juzgar solo el escribir pueden hacerlo mucho, pero pocos lo hacen con sentimiento y con la verdad aunque sea cruda es la verdad

  • Lena

    CREO QUE GARCIA MARQUEZ DEBE LLEVAR ESTE LIBRO AL AMIGO DE IRAN ...AL AMIGO SUYO...:Y A FIDEL CASTRO...
    Y LOS TRES LEER SUS MEMORIAS.........

  • Lena

    Presidente de Iran..= Fidel Castro y
    Garcia Marquez, se uniran muy pronto
    para leer sus "MEMORIAS DE..."

  • Lena

    Ohhh....Garcia Marquez leera su nuevo libro junto a:
    Presidente de Iran
    Fidel Castro de Cuba
    Chavez de Venezuela...
    El libro se llamara: "Memorias de las 4 p... tristes..."
    mmmmmm......

  • FRANCO

    Censurado, y todo por una palabra en "Memoria de mis putas tristes". Y digo por una palabra, porque dicha novela tan corta del autor de "Cien años de soledad" no es para hacer escándalo. Ya imagino que en Irán no han de conocer a la atrevida Xaviera, por las mismas razones. Pobres, no saben de lo que se pierden. O quizá no se la pierden, sino que la leen clandestinamente todos esos hipócritas, porque ¿cómo frenar el impulso que natura ha implantado en nuestra carne, y que nos hace buscar ese estado de bendita felicidad mediante la praxis hedónica? En fin. Yo que escribo poesía erótica, ¡dónde quedaría con mi lenguaje procaz y mi corazón salaz en ese mundo tan mojigato y lleno de telarañas del fanatismo islámico ¡Qué bueno que nací donde se goza de mayor libertad!, y digo mayor, porque acá, en el mundo occidental también hace mella el fanatismo vil e ignorante.

    Cordial saludo,
    Franco
    [email protected]



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.