Sabino Cabeza se queda con el XV Premio Minotauro

El miércoles pasado, 9 de septiembre, tuvo lugar en Barcelona la ceremonia de entrega del XV Premio Minotauro, gala que se transmitió en directo por Twitter y YouTube. Quien se quedó con la edición 2020 de este estímulo que ya es todo un emblema de la ciencia ficción, la fantasía y el terror en español es el psicólogo y escritor sevillano Sabino Cabeza Abuín.

Premio Minotauro“Frontera oscura” se titula el material ganador, un trabajo de más de 300 páginas ambientado en el año 2560, época en la cual la humanidad ya está expandida por alrededor de ocho mil planetas. En ese escenario, la capitana Florence Media Vida y los tripulantes de la Banshee deben acumular información sobre el agujero negro al que bautizaron como Ojo de Dios. Enfocados en esa misión advierten que está atrapada allí una nave no identificada y surge así el dilema de echar, o no, todo a perder para poner a esa tripulación a salvo.

Se trata, de acuerdo a la descripción difundida, de una trama que aborda los secretos que se esconden en el universo y la interminable curiosidad del hombre por develarlos.

Pablo Tébar, Laura Fernández, Blanca Rodríguez, Roberto Jiménez y Sofía Rhei fueron los integrantes del jurado de analizar los más de 440 textos presentados a concurso y de atribuir el galardón eligiendo entre cuatro finalistas. A esa instancia llegaron, además del relato vencedor, “Simbiosis”, “Temores crecientes” y “Memoria de la chica azul”.

En palabras de Fernández, la propuesta que sobresalió bien puede definirse dentro de la “ciencia ficción dura” como el primero de los clásicos nacionales del siglo XXI. Rhei, por su parte, celebró la capacidad de Sabino Cabeza para transformar en “humano” lo “épico” y narrar con “emociones” y pormenores la dimensión “espacio-tiempo”, según recoge Europa Press.

Cabe destacar que, además de haber obtenido un respaldo económico de seis mil euros como recompensa, el creador de “Frontera oscura” verá su novela publicada a comienzos de octubre próximo.

Links relacionados:

https://www.renzotorrescabrera.tech/2020/09/frontera-oscura-ciencia-ficcion.html

https://prensaobjetiva.com/2020/09/09/frontera-oscura-ciencia-ficcion-espacial-de-sabino-cabeza-ganadora-del-premio-minotauro-2020



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.