Recompensa por asesinar a la escritora Taslima Nasreen

De acuerdo a la singular propuesta lanzada por un grupo de clérigos musulmanes, cualquier ciudadano que pueda terminar con la vida de la polémica escritora bangladeshí Taslima Nasreen, que en 1994 se exilió de su país debido a las amenazas de un grupo de integristas islámicos, será recompensado con 100.000 rupias (cerca de 1.800 euros).

Taslima NasreenLa orden de ejecución contra la escritora fue hecha pública por los clérigos durante una reunión desarrollada en la capital de Bengala, Calcuta, donde también dejaron trascender la invitación para que, en un plazo máximo de un mes, Nasreen abandone la India.

En declaraciones reproducidas por la agencia IANS, entre otros medios, el imán de la mezquita de Tipu Sulta, Syed Noor-ur-Rehman Barkati, aseguró que “cualquier persona que la elimine recibirá 100.000 rupias (unos 1.800 euros) y otras recompensas si ella no abandona la India”. Según considera, la escritora ha insultado al Islam y no deja de crear problemas. Además, manifestó que se ven obligados a emitir esta orden “porque el Gobierno no está usando sus facultades constitucionales para expatriarla del país”.

Cabe recordar que, días pasados, Nasreen había sido agredida por un centenar de personas durante un acto público que tuvo lugar en Hyderabad, en el estado sureño de Andhra Pradesh. Además, es importante señalar que estas propuestas en contra de la escritora no son novedosas: en 2004, el mismo clérigo había ofrecido cerca de 360 euros de recompensa para quien se atreviera a pintarle la cara de color negro o le colgara un par de zapatos al cuello, uno de los peores insultos en la India. El año pasado, Barkati incrementó la recompensa hasta 900 euros para el que le pintara la cara y consiguiera expulsar a Nasreen de la ciudad bengalí de Calcuta.

En 1994, la escritora se había exiliado de Bangladesh luego de sufrir una serie de manifestaciones contra ella y recibir amenazas de muerte por parte de grupos integristas islámicos luego de la publicación de “Vergüenza”, una novela donde Nasreen describió los abusos que sufre la mujer y la minoría hindú en Bangladesh. Tanto en su propio país, como en Pakistán y la India, varios libros de su autoría se encuentran prohibidos.

Nasreen no es la primera escritora perseguida por “ofender” al Islam. Tal vez el caso emblemático sea el de Salman Rushdie, condenado a muerte por el ayatola Ruhollah Jomeini.

Comentarios1

  • Sara Vanegas Covena

    Mi solidaridad total con Taslima Nasreen.
    Ya es hora de cambiar viejos patrones y abusos milenarios.
    Y gracias por darnos a conocer tambien este tipo de noticias.
    Atentamente,
    Dra. Sara Vanegas Coveña
    Embajadora Universal de la Paz



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.