Sushmita Banerjee, asesinada en Afganistán

Hacía poco tiempo que la escritora Sushmita Banerjee había llegado a la provincia afgana de Paktika. Su idea era dejar atrás el horror sufrido en carne propia y llevar una vida tranquila junto a su esposo, un empresario llamado Jaanbaz Khan, pero el destino reservaba para ella otra realidad: una muerte violenta y dramática.

SushmitaBanerjeeAntes de repasar las difíciles experiencias de esta médica india que a través de la literatura pudo contarle al mundo cómo escapó de los talibanes a mediados de la década del ‘90, es importante saber en qué circunstancias se produjo su deceso. Sushmita, según trascendió, fue capturada en su propio hogar durante la noche del miércoles pasado, recibió alrededor de veinte impactos de bala y su cuerpo fue arrojado en las inmediaciones de un colegio religioso.

En declaraciones efectuadas a la prensa, tal como recoge CNN México, Dawlat Khan Zadran, jefe de policía de Paktika, señaló que ninguna agrupación, al menos hasta el momento, ha admitido la autoría del brutal ataque pero sí se sospecha de terroristas islámicos.

Su género y origen, su decisión de contar su historia en un libro y su compromiso en materia de salud tal vez hayan sido motivos para generar incomodidades y odio en los talibanes.

Ahora que se sabe el lamentable final que tuvo esta mujer a quien se reconoce también con el nombre de Sushmita Bandhopadhya, resulta interesante recordar que ella es la autora de “A kabuliwala’s Bengali Wife”, libro en el cual describe las prohibiciones impuestas por el régimen talibán y los problemas que ella atravesó desde entonces. La historia, en 2003, fue llevada al cine bajo el título “Escape from Taliban”.

En esa obra, cita la revista Ñ, la médica y escritora utilizó una breve pero significativa frase para resumir todo lo que ocurrió con ella a partir de las persecuciones de los talibanes.

poem

Comentarios2

  • manestre

    Que perdida lamentable
    Como dijo el PAPA FRANCISCO
    BASTA DE GUERRA, BASTA DE GUERRA

  • macridi

    La intolerancia y el fanatismo son los peores enemigos de las libertades humanas, incluso la de expresarse; por eso los poetas, y escritores son perseguidos porque tienen el "poder" de manifestar por si mismos, y por los demás. Un abrazo a tu alma escritora celestial. Sushmita Banerjee!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.